Opinión

EDITORIAL: Un premio

Por su invaluable aporte académico y cultural a la sociedad colimense y el país, nuestra Universidad de Colima, en manos del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, recibió el Premio Latinoamericano “Dr. Zenobio Saldivia 2022”, en la categoría de Educación y Desarrollo.

En la ceremonia solemne celebrada en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, a la que asistió el propio académico y filósofo chileno Zenobio Saldivia, nuestra Alma Mater fue distinguida por el compromiso que con la educación de excelencia ha mantenido desde hace más de 80 años, cuando fue fundada para impulsar la formación profesional en un Colima que exigía egresados capaces de hacer frente a un escenario local y nacional convulso e inquietante, pero con un gran futuro para consolidar el desarrollo que poco a poco fue alcanzándose.

A lo largo de su consolidación como una de las mejores instituciones de educación superior de la región y el país, la Universidad de Colima mantiene ese compromiso que también es asumido por su comunidad, para lograr que la educación superior sea el instrumento -casi el único-, que a las y los jóvenes entusiastas les permite mejorar su posición social, así como su entorno familiar y cercano, logrando mejores condiciones de vida.

La educación de excelencia, además, permite a una sociedad como la nuestra, con grandes retos y áreas de oportunidad, lograr superarlos y establecer mejores escenarios para transitar hacia la paz, el equilibrio, la justicia, el desarrollo, igualdad y consolidación de la democracia como eje de la convivencia y regulación de las relaciones sociales.

Por ello, nuestro Rector Christian Torres Ortiz, aseguró en una entrevista que el Premio Latinoamericano “Dr. Zenobio Saldivia 2022” es para todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria. El reconocimiento, agregó, “permite reafirmar a la Universidad como una institución que trabaja para formar a los jóvenes de la región con opciones educativas pertinentes y de calidad, atendiendo a la filosofía de transformar a las personas a través del conocimiento y con ello contribuir a la transformación del entorno”.

El Premio Latinoamericano “Dr. Zenobio Saldivia 2022” lo otorga desde hace 15 años Prensamérica Internacional, una plataforma periodística conformada por especialistas de varios países, como Chile, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos y España. Es entregado cada dos años a personalidades emblemáticas en los ámbitos artístico, político, periodístico y académico de América Latina.

En la edición 2022 también recibieron el galardón por su aportación y trayectoria, el director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, Rafael Zamarripa Castañeda, y la historiadora y quien fuera profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía, Mirtea Acuña Cepeda.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba