EDITORIAL: Unidad y lealtad universitaria

Palabras del Rector José Eduardo Hernández Nava durante el “Encuentro por la Unidad y Lealtad Universitaria”, una tradición que ha perdurado durante más de 30 años para reafirmar el compromiso institucional de la comunidad universitaria.

La Universidad es, por definición, parte de un proceso de transformación en el cual, la educación superior tiene carácter prioritario. Capacidad de respuesta a los retos sociales del presente y a las disrupciones del futuro de la sociedad, son sus dos rasgos fundamentales.

La Universidad de Colima es resultado del movimiento revolucionario, luchando ha forjado su presente y luchando sentó las bases de su legado, esa es la reflexión que nos convoca hoy aquí, en este encuentro.

La síntesis histórica de nuestra institución demuestra que el movimiento universitario es hoy una gran corriente social con tradición académica y solidaridad social y, ocupa un lugar indiscutible entre quienes han promovido las grandes transformaciones de la sociedad colimense.

Hoy, en la “nueva normalidad”, cuando las universidades decidieron comprar insumos para desinfectar sus campus y apoyar a los estudiantes con campañas permanentes, abrieron una situación nueva.

No se puede ignorar la vida de la comunidad universitaria y continuar como si el sistema de enseñanza no estuviera cambiando.

Quienes piensan que la situación es temporal y requiere de acciones únicas, o creen que pronto volveremos a las antiguas prácticas, están equivocados.

La “nueva normalidad” es y será diferente. Sin embargo, el movimiento universitario deberá seguir fiel a su carácter popular y a su origen revolucionario, congruente con sus principios y valores que la hacen sujeto de la historia.

Me queda claro también que, ante los intentos de grupos políticos por inmiscuirse en la vida interna de la Universidad, la única respuesta es y seguirá siendo la unidad de la comunidad universitaria entorno al proyecto institucional, que busca no el beneficio de unos cuantos, sino el bienestar pleno de los universitarios, de las nuevas generaciones que se forman en la casa de estudios y de la sociedad en general.

No se dejen confundir, ni se dejen llevar por diatribas, se equivocan quienes apuestan por la desestabilización de la Universidad. Porque es en estos tiempos difíciles cuando se requiere de la cooperación solidaria de cada uno de los integrantes de esta comunidad.

Les pido proseguir en la unidad y la cordialidad; mantener la tranquilidad y confianza en el futuro. Igualmente, les pido su confianza porque los universitarios nos formamos en la cultura de la palabra empeñada, sé que así lo seguirá haciendo el rector electo doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Por eso, hoy más que nunca debemos de seguir fomentando los valores que ha forjado el movimiento universitario: la autonomía, la excelencia académica y la responsabilidad social.

El futuro común de los universitarios se sustenta en su unidad y lealtad entorno a los principios que dieron origen a esta institución así como a sus órganos de Gobierno.

Hoy, que concluye una etapa más de la historia de nuestra Casa de Estudios, quiero hacer un reconocimiento a mi equipo de trabajo. Confío en ustedes, que cada día trabajan con discreción y paciencia, en la familia y en la sociedad, para construir un Mundo más humano y más justo.

A la comunidad universitaria le expreso de todo corazón, mi más profundo agradecimiento por la confianza que han depositado en mi persona durante estos años. Gracias por hacer posible este encuentro que vigoriza el espíritu de la unidad y lealtad de la comunidad universitaria.

Dejemos constancia de nuestra lucha, de la lucha de los universitarios, siempre en favor de la dignidad humana.

Universidad de Colima, comunidad que sabe hacer historia.

Campus Central de la UdeC, en la ciudad de Colima, domingo 31 de enero de 2021.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios