Opinión

EDITORIAL: Vacunadas y no

Una investigación publicada por la revista BMC Infectious Diseases explica que los anticuerpos que genera el sistema inmune se mantienen 17 meses después de haber contraído Covid-19. Ese fue el resultado de un estudio realizado a 769 profesionales del sector salud que enfermaron al infectarse con el virus SARS-CoV-2.

La investigación confirmó que las personas que sufrieron la enfermedad de manera grave generan más cantidad de anticuerpos que las que tuvieron afectaciones moderadas y leves. De hecho, establece diferencias significativas en la generación de los anticuerpos entre hombres y mujeres en el día 30 de la infección para todos los anticuerpos medidos.

Ese análisis, realizado en Barcelona, España, se centró en el volumen de participantes y destacó por la duración del seguimiento que se hizo de los pacientes: 17 meses. El abanico de análisis se abrió a personas que se infectaron de SARS-CoV-2 como otros que no estuvieron en contacto con el virus.

Gracias a ello, el estudio también ha comprobado que la gravedad de la enfermedad influye en la respuesta inmunitaria porque aquellas personas que sufrieron la enfermedad grave, es decir, que tuvieron que estar ingresadas en el hospital o en unidades de cuidados intensivos han generado más anticuerpos que aquellas que lo pasaron con afectaciones moderadas o leves.

Las conclusiones son válidas, entonces, para personas vacunadas como no vacunadas y, por lo tanto, son aplicables al grueso de la población.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba