Universitarias

Educación superior y posgrados, el camino de Corea del Sur para lograr su desarrollo

Para el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, Ángel Licona Michel, el mercado latinoamericano se ha convertido en un nicho importante para Corea del Sur, principalmente, para y otros países de Asia.

Entrevistado respecto a la visita que a ese país realizara el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en el marco del Primer Encuentro de Rectores Corea-México, el también miembro del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la UdeC, recordó que el desarrollo que ahora presenta Corea del Sur se debe a la importancia histórica que le dieron a la educación superior y a los posgrados para profesionalizar a sus ciudadanos.

Relató que, tras la Segunda Guerra Mundial y la división de la península de Corea en el Norte y Sur, los surcoreanos enfocaron sus esfuerzos en los estudios superiores y en la profesionalización que después se tradujo en desarrollo tecnológico y ahora mismo les mantiene como una potencia económica.

En una entrevista con “Noticias UdeC”, el espacio noticioso de Universo FM 94.9, la radiodifusora de la UdeC, el investigador del Centro de Estudios APEC expuso que “Corea del Sur es de los 5 países que más invierten en investigación y desarrollo. Invierten desde el año 2012 más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Es también de los 5 países que más patentes registra”.

En comparación, señaló el director de la revista Portes, en México se destina un 0.4% del PIB a ese departamento, “lo cual claramente indica que hace falta destinar más recursos tanto financieros como humanos para generar que el país comience a crear unas bases más sólidas”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, aclaró que México es una potencia económica ubicada dentro de las 15 economías más grandes del Mundo, sin embargo, expuso que hace falta crear tecnología propia para recibir inversión de otros países.

Licona Michel manifestó que México cuenta con cuadros altamente capacitados y de ahí la importancia de las relaciones con otros países, pues “en un Mundo globalizado donde la información fluye cada minuto o cada segundo, donde hay nuevas cosas que se pueden aprender y los diferentes fenómenos que pasan en el Mundo, nos impactan ya sea de manera favorable o no tan favorable”.

El experto en Asia-Pacífico precisó que el siglo XXI es conocido como “El siglo de la cuenca del Asia-Pacífico”, y explicó que durante el siglo XX los polos económicos de comercio estuvieron centrados en el Atlántico, mientras que desde mediados de los 90 fueron trasladados a la parte de Asia-Pacífico.

“Economías como el caso de Corea (del Sur), China, Japón, empezaban a despuntar y en la parte de la cuenca del Pacífico está aproximadamente el 50% del PIB mundial y el 48% de todo el comercio”.

Añadió que los 5 países con más patentes a nivel global son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania, de los cuales 4 pertenecen a la cuenca del Pacífico.

Cabe recordar que, invitado por la Anuies y la embajada de México, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño asistió a la “I Cumbre de Rectores de Universidades Corea-México”, realizada del 29 de junio al 1 de julio en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS), en conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Otro punto destacable de la visita de trabajo a Corea del Sur, por parte del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, fue fortalecer las relaciones de colaboración académica con la Universidad de Dankook, a través de la implementación de programas de doble grado, es decir programas académicos que ofrecen ambas instituciones en idioma inglés.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba