Efectos del Covid podrían afectar a varias generaciones, alertan expertos

Este día, especialistas en temas de salud y medios de comunicación debatieron sobre los impactos negativos que el Covid-19 ha tenido en la población y también resaltaron la labor de los periodistas de ciencia en el actual contexto.

Durante la cuarta sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2020, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas explicaron cómo la pandemia afectó la atención a la salud de las mujeres y las enfermedades del corazón.

Por su parte Angélica García Olivares, gerente de Programas Sociales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), advirtió que las mujeres han sufrido una disminución en los servicios de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, atención ginecológica, inspección y revisión de enfermedades de transmisión sexual, seguimiento de embarazos y recién nacidos, y la suspensión de tratamientos a personas transexuales.

“El impacto (del Covid-19) puede ser tremendo, las consecuencias pueden ser de tal magnitud que no afecten sólo a esta generación, sino a varias generaciones que vienen atrás. Los incrementos en violencia, embarazos y muertes maternas tienen un impacto definitivamente”, señaló García Olivares en la sesión titulada “Salud global y comunicación”.

Asimismo, agregó que, desde antes de la llegada del coronavirus, las mexicanas ya enfrentaban varias barreras para hacer efectivos sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que la actual emergencia sanitaria las ha dejado en un una situación de más vulnerabilidad.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios