El 33.7% de colimenses tienen esquema completo de vacuna contra Covid-19

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara, recordó que para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño contra el Covid-19, se requiere que el 70% de los y las colimenses cuenten con el esquema completo de vacunación. Ese registro apenas va en el 33.7%.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la videorueda de este lunes 20 de septiembre, dijo que a la fecha se tiene una cobertura con una primera dosis de la vacuna de un 79% de la población colimense, y con el esquema completo (2 dosis), solo al 33.7%.

Dijo, en resumen, que “todavía nos falta un número importante para poder alcanzar la inmunidad colectiva”.

Recordó que en Colima continúa la aplicación de la segunda dosis al grupo poblacional de 30 años y más y, terminando con ese sector, iniciará la segunda aplicación al grupo de 18 años y más.

“Aprovecho la oportunidad para ratificar el exhorto a que acudan por su segunda dosis, porque hay muchas personas que solamente se aplican la primera y ya no regresan”, dijo.

Subrayó que es importante que las personas identifiquen dónde se está aplicando el biológico para que acudan. “Por ejemplo, si son de las personas que ya recibieron el biológico y que hace muchos meses no estaban tan convencidos como ahora, acudan a recibir la segunda. Donde dice personas mayores de 30 años y más, ahí entran todos los grupos de edad”, añadió.

“Los mejores efectos de protección se alcanzan cuando tenemos ya el esquema completo, es decir, las 2 dosis. Una vez transcurridos 20 días, ya tienen su efecto de protección completo”, aseguró.

Al preguntarle qué seguimiento se da a los pacientes de Covid-19 que acuden a consultorios médicos en farmacias de similares y de genéricos, Diana Carrasco contestó que existe una norma que es la 017, la cual obliga a que toda persona que esté brindando una atención médica, debe notificar al área de epidemiología de su jurisdicción, todas las enfermedades con interés epidemiológico, como dengue, Covid-19, influenza y tuberculosis. La notificación del consultorio debe ir acompañada del estudio epidemiológico.

A la pregunta de si las personas que hayan sido identificadas con dengue pueden aplicarse la vacuna anticovid, respondió que para ello tienen que transcurrir 2 semanas de recuperación.

Sobre el tratamiento que se da a las personas con Covid-19 y que son dependientes del consumo de drogas, la epidemióloga dijo que los pacientes de ese tipo tienen una situación que compromete su sistema inmunológico, es decir, lo tienen debilitado.

En ese sentido, agregó, “tenemos que tratar de atender ambas enfermedades para poder fortalecer el sistema inmune y que pueda responder más al tratamiento médico que se les da. El tratamiento prioritario es identificar los signos de gravedad que tenga el paciente por Covid-19. Si tenemos ambos padecimientos, dificultad respiratoria y fiebre, y aun con los medicamentos persiste la fiebre, hay que acudir a una unidad hospitalario”.

Print Friendly, PDF & Email