Colima

El 80% de los llamados al 911 en VdeA, por violencia intrafamiliar: Mariana Martínez

El 80% de los reportes que se hacen al 911 en el municipio de Villa de Álvarez, tienen que ver con violencia intrafamiliar, indicó la directora del Instituto Villavarense de la Mujer, Mariana Martínez Flores.

“Lo que tenemos de información a través de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, es la medición que se hace de manera periódica, en donde el 80% de los reportes al 911 para el municipio de Villa de Álvarez, tienen que ver con violencia intrafamiliar”, indicó en entrevista.

La funcionaria municipal mencionó que una vez que tienen conocimiento del reporte, se trabaja y se atiende a través de la Unidad de Atención a Víctimas, que depende de  la Dirección de Seguridad, en donde se hace un trabajo coordinado y después se ofrece una atención interdisciplinaria.

En ese sentido, Mariana Martínez recordó que el 25 de noviembre de 2021, la alcaldesa Tey Gutiérrez dio arranque a una patrulla para la atención a hechos de violencia de género, “el personal de esta unidad está debidamente capacitado y acreditado en el tema”.

Aseguró que se da seguimiento a todos los casos, pero precisó que hasta dónde se llegue depende de la decisión de las mujeres víctimas de violencia, “hay quienes sí deciden presentar una denuncia formal, otras aceptan solo un seguimiento psicológico, la interposición de algún proceso jurídico y hay quienes deciden que no es el momento y se debe respetar”.

Sobre las marchas exploratorias, Martínez Flores refirió que son una estrategia en materia de seguridad con perspectiva de género: “Hemos ido a 17 colonias y lo que mayormente piden las mujeres son servicios públicos eficientes, sin embargo sí tienen 2 o 3 reportes en colonias en donde se registra un alto índice de violencia intrafamiliar”.

Comentó que lo que sí se genera en esas marchas es que las mujeres se acerquen y conozcan los institutos y después las buscan. “Hemos pasado de atender 2 o 3 mujeres por semana a atender hasta 18 por semana en el Instituto de las Mujeres y creo que se debe a la cercanía del ayuntamiento en las colonias y la posibilidad de generar empatía y diálogo con ellas”.

Incluso, dijo que han estado atendiendo a mujeres de Comala, Minatitlán y Cuauhtémoc, a quien se les da la asesoría y la atención inmediata para que resuelvan lo urgente para ellas.

Finalmente, la funcionaria municipal refirió que la mayoría de los casos detectados requieren de medidas de protección, “por eso ha sido muy buena la cercanía que ha tenido la presidenta municipal con la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba