El delito de usura se presenta más en la firma de pagarés: Juez de lo mercantil

“Muchos de los pagarés llegan a cobrar hasta el 15% de interés y eso lo convierte de manera inmediata en usura”, así lo manifestó Adán Muñiz Mora, juez primero de lo mercantil del primer partido judicial del Poder Judicial del Estado de Colima.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el juez explicó que es muy importante que la gente se fije muy bien lo que firma y si les van a cobrar intereses, que no exceda del 3% mensual, además de que se debe evitar firmar documentos en blanco ya que esto puede costarles el patrimonio familiar.

“La gente por solventar sus compromisos económicos no se fija en muchas ocasiones lo que firma o de plano lo hace con pleno conocimiento con tal de salir de sus deudas económicas, pero finalmente esto los llevará a un problema mayor porque los intereses son muy altos”, señaló Adán Muñiz.

Agregó que de acuerdo a lo que establece la ley estatal en el Código Penal, en el Artículo 201, se contempla delito de usura cuando a una persona mediante contrato o convenio verbal o escrito, titulo de crédito o cualquier acto jurídico, imponga al pasivo intereses de cualquier especie superiores al 3% mensual en la fecha de la celebración del acto jurídico.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios