Culpa PRI a anteriores legislaturas del desfase en tablas de valores catastrales

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado diputado Rogelio Rueda Sánchez, criticó a anteriores legislaturas estatales, así como a exalcaldes y a actuales presidentes municipales, que evaden legislar correctamente las tablas de valores unitarios y, en ese sentido, aseguró que actuaron de manera demagógica.

El legislador priísta dijo que en este asunto, el problema parte desde del año 1999: “Desde hace 20 años la Constitución ordena que las tablas de valores catastrales registren un valor similar al valor comercial, es decir, ordena que se deje atrás lo que durante muchos años se señaló de  los municipios: que no hacen bien su trabajo, que mantenían valores catastrales muy bajos y por lo tanto, no había la recaudación debida para la fortaleza de las finanzas municipales”.

Rueda indicó que en ese entonces, “no se cumplía debidamente con las obligaciones de los municipios, con los servicios que la Constitución prevé que deben prestar; la población no tenía el servicio de sus gobiernos”.

Rueda Sánchez mencionó que “por lo tanto, en el año 2000, se presentó en este Congreso propuestas de valores de tablas catastrales para actualizarlas, y lo menciono porque me tocó participar en ese proceso, pero resulta que este Congreso está actuando de manera demagógica”.

Dijo que en aquella Legislatura de 1999 se “consideró que habría un impacto demasiado alto sobre lo que debía pagarse de impuestos, y que por lo tanto, sí era técnicamente correcto el valor catastral propuesto”.

Agregó que entonces se “estableció un plazo de varios años para que fuera creciendo hasta llegar al valor catastral correcto, pero lo que ocurrió fue que al paso de los años, fue quedando desfasado ese valor catastral porque los bienes inmuebles tienen una característica de que casi siempre están subiendo de valor”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios