El Gobierno estatal está en “una quiebra técnica”, afirma Sindicato

En una entrevista con reporteros tras ofrecer un mensaje a los trabajadores que bloquearon una parte de la calzada Galván, en la ciudad de Colima, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado, Martín Flores Castañeda, reveló que el “Gobierno del estado ha caído en una quiebra técnica”, según le informó el propio gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Antes, a los sindicalizados allí reunidos les explicó que, tras dos horas de reunión con Peralta Sánchez, conoció la grave situación financiera por la que atraviesa el Gobierno del estado, lo cual se deriva que, por primera vez en la historia de la administración local, no se tengan recursos para pagar los salarios de los trabajadores.

Ante ello, Martín Flores anunció que el sindicato y sus órganos directivos se declaran en sesión permanente hasta lograr que se cubran todos los adeudos. Reveló que el próximo martes 3 de agosto, en la Ciudad de México habrá “una reunión clave” a la que asistirán el gobernador y funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Del resultado de esa cita dependerán las acciones a seguir.

Prácticamente en ceros

Ya con los reporteros, Flores Castañeda dijo que la administración local “no tiene dinero en las arcas estatales”, derivado del pago de mil millones de pesos que se ha hecho a la banca comercial en concepto de créditos de corto plazo “que se adquirieron durante la presente administración”.

Esos créditos, dijo, se fueron refinanciando y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, se tiene que pagar 3 meses antes de que concluya el sexenio de Peralta Sánchez. “Ya no se pudo refinanciar el crédito a corto plazo y la liquidez del Gobierno del estado quedó prácticamente en ceros”, dijo.

El secretario general del sindicato de burócratas consideró que cubrir ese adeudo con recursos presupuestados para el pago de nómina, “es lo más inadecuado que se puedo haber hecho”.

Ante ello, agregó, “nosotros manifestamos nuestra enérgica protesta, nuestro reclamo, pero además la indignación porque con el salario de los trabajadores se pretenda cubrir deuda bancaria de corto plazo”.

Anunció que el sindicato y los trabajadores “vamos a hacer todo lo necesario hasta que nos paguen”.

– ¿Habrá paros?

Paros de labores no, los paros de labores en el Sindicato del Gobierno del estado están superados… manifestaciones; muchas actividades, más de las que se imaginan, pero no será ninguna a costa del servicio público.

Flores Castañeda mencionó que la falta de pago salarial afecta a los trabajadores de los poderes “Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos, 3,300 del sindicato, más magisterio estatal, funcionarios y empleados de confianza que somos un poco más de 8 mil”.

Confirmó que, en el caso de los policías y agentes, de seguir en activo, “si se les pagó”, al igual que al personal médico ya que pertenecen a un “fondo de salud, fondo federal”.

Según el líder sindical, durante la reunión que sostuvo el “gobernador se comprometió a hacer todo lo necesario por cumplirnos. Hay 2 o 3 opciones y esas son las que él tendrá que operar, para eso fue electo gobernador”.

Como parte del conflicto, Martín Flores indicó que como sindicato deberán respaldar al Gobierno estatal y pedir la intervención del Gobierno federal porque “Colima podría verse afectado si esto no se resuelve”.

Consideró que el Gobierno del estado debe ser más fuerte que “la crisis”, porque “no solamente somos nosotros (los afectados), son los proveedores, la movilidad y los servicios que presta el estado se verán disminuidos por falta de recursos”.

La actual, remató, es “una situación más grave de lo que se imaginan”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios