El suicidio entre los jóvenes aumentó 200% en 30 años: Siquiatra

De acuerdo con el siquiatra Enrique Camarena Robles, el suicidio entre los jóvenes de 14 a 29 años se ha convertido en un problema de salud pública, pues en las últimas tres décadas se ha incrementado en 200%, especialmente en los adolescentes.

“Nos debemos ocupar, no me atrevo a decir que es grave, pero en México tenemos un foco amarillo porque el índice está subiendo”, explicó el presidente de la Asociación Iberoamericana de Neurociencias y Siquiatría.

“En el caso de los adolescentes, el suicidio alcanza nueve eventos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa, incluyendo todas las edades, es de 5.1%. Globalmente, el índice ha aumentado en los últimos 60 años”, indicó.

Los factores de riesgo en los adolescentes son la desintegración familiar, el maltrato y abuso sexual en la niñez, el consumo de alcohol y enervantes, y el desempleo. Los eventos traumáticos en la infancia condicionan que en el futuro el individuo vea el suicidio como posibilidad.

Camarena Robles dijo que se ignora qué es lo que detona el suicidio, pero sí se observan factores de riesgo que inciden en la ocurrencia del fenómeno.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios