Colima

El turno nocturno en el HRU opera en las peores condiciones: Diputadas

Las diputadas Fernanda Ramírez y Kathia Zared Castillo, dieron a conocer que realizaron una visita al Hospital Regional Universitario, concretamente para estar presentes en el turno nocturno y saber cómo están realizando su trabajo ante la carencia de medicamentos e insumos, encontrándose con el hecho de que, si en el día las condiciones son difíciles, en la noche “todo es peor”.

Kathia Castillo dijo que en la visita “pudimos ver que está en peores condiciones que en la mañana, pues no hay medicamentos, todo está cerrado”.

Fernanda Salazar indicó que, aunque son de partidos políticos diferentes, las causas son las mismas, y lamentaron que las respuestas que están recibiendo de los actuales funcionarios, en el sentido de que “todo es consecuencia de la herencia que recibimos; así lo dejaron otros gobiernos, no interesa, porque nosotras no hemos participado en otros gobiernos y las causas de salud es algo que nos aqueja a todos”.

“Estamos hablando de la vida de las y los colimenses; en este turno nocturno nos pudimos dar cuenta no solo de las condiciones en que están trabajando las enfermeras y enfermeros que están de noche, sino también los familiares de quienes ahí se encuentran”.

Indicaron que, dialogando con los familiares de los pacientes, encontraron que una persona decía que su familiar tenía heridas a consecuencia de la inseguridad en el estado, “y tiene varios días sin poder ser intervenido quirúrgicamente porque no hay medicamento ni hay con qué atenderlo”.

Entonces el paciente sigue padeciendo los dolores de las heridas, se está retrasando su recuperación, incluso no sabemos si eso vaya a derivar en otros padecimientos en el futuro por la falta oportuna de atención, además de que se está haciendo uso de las pocas camillas y habitaciones que tiene el Hospital Regional para poder recibir a más pacientes.

Tanto Fernanda Salazar como Kathia Castillo dijeron que acudieron al turno nocturno para conocer el sentir de los enfermeros y médicos, “y les podemos afirmar que las condiciones ya no son las mismas que antes, ahora las quejas van en el sentido de que están peor, y además quisimos ir para constatar hasta dónde era verdad lo que nos dijo la secretaria de Salud en la reunión privada, y que definitivamente todo se ve muy bonito en gráficas, pero la realidad es muy diferente a cuando están donde se encuentran los problemas”.

A pregunta expresa, las legisladoras del PAN y PES aseguraron que no es cierto que en la actual administración haya tres veces más medicamentos que antes, “incluso hemos invitado a la secretaria de Salud a que nos acompañe a caminar juntas en el Hospital Regional para que, de viva voz de los doctores, de los enfermeros y de las personas que están cuidando a sus familiares, sepan qué necesidades reales son las que tienen”.

Destacaron que hay familias que tienen más de 15 días y que no pueden operar a sus familiares y ellos tienen que comprar los medicamentos de hasta 1,200 pesos y se los tienen que aplicar uno en la mañana y otro en la noche.

Dijeron que las familias de los que están internados les agradecieron por acudir a escuchar sus necesidades, pues reclamaban que escuchan en las noticias que todo está bien y que nada pasa, cuando la realidad es muy distinta, “todo es una mentira”.

El turno nocturno es el que mayores complicaciones tiene, ya que el almacén en donde tienen los medicamentos está cerrado; en la mañana tampoco hay medicamentos, pero cuando menos el almacén está abierto.

Afirmaron las diputadas que, en cuestiones de limpieza, los baños no tienen jabón ni toallas para limpiarse las manos; son cuatro baños para todo un piso y solamente sirven dos, no sirve la tarja, está llena de moho, los pacientes y sus familiares nos comentaron que ellos tienen que llegar con las gasas, jeringas y medicamento para poder atender al paciente.

Entonces, dijeron, estamos hablando de un hospital, de un hotel, de un refugio, esa es la diferencia; “nosotras sabemos que no se va a resolver de un día para otro, pero la diferencia están en acercarse al personal y no únicamente a los administrativos, porque suena muy bonito en las gráficas, en los números, en los datos, pero cuando llegas a la realidad, cuando hablas con los familiares y ves la situación precaria en que están los trabajadores, entonces es cuando vemos que se debe poner mucha más atención y entender que hay prioridades”, señalaron.

Botón volver arriba