Elegirá SUTUC el 15 de octubre a su nueva dirigencia: Zamorano

Será a más tardar el 15 de octubre próximo, cuando se elija a la nueva dirigencia del Sutuc, según lo dio a conocer su secretario general, Luis Enrique Zamorano Manríquez, quien refirió que, con la reforma a los estatutos de la organización sindical, habrá nuevas reglas para la elección, así como para quien resulte ganador de dicho proceso.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), dio a conocer que entre las modificaciones a los estatutos que rigen la vida de la organización sindical que dirige, está la temporalidad de la dirigencia, pues ahora quien dirija al gremio solo podrá estar al frente por dos periodos.

En ese sentido, recordó que antes de la reforma a los estatutos, la elección y vigencia del secretario general no tenía límite respecto a los periodos al frente del Sutuc.

“Hoy en día se debe cumplir conforme mandata la Ley Federal del Trabajo y la actualización de los estatutos define una temporalidad finita en la representación de la Secretaría General y su elección es a través de Asamblea General Universal, donde los 3 mil 200 trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima tienen el derecho a manifestar, a través de su voto, la elección de la planilla que ellos consideren que los puede representar en beneficio del organismo sindical”.

Zamorano Manríquez mencionó que el periodo del actual Comité Ejecutivo Central concluye en febrero de 2021, (2017-2021), pero el proceso de elección para la nueva dirigencia del Sutuc inicia con la instalación del órgano electoral que se conformará con los compañeros sindicalizados que cumplan con lo establecido en los estatutos. El proceso de registro de planillas comenzará a partir del 15 de agosto del presente año.

Explicó que la elección se realizará a más tardar el 15 de octubre del 2020, y “una vez que se realiza la elección, se tiene un periodo para anunciar, conforme al conteo de los votos, cuál es la planilla favorecida con los votos de los compañeros sindicalizados”.

El dirigente sindical universitario indicó que el Sutuc está en una etapa importante, en donde después de 39 años de vida sindical de la Universidad de Colima, será la primera vez que un Comité Ejecutivo Central será electo por el voto universal de los trabajadores sindicalizados, ya que anteriormente se realizaba a través de la representatividad de los delegados congresistas.

Luis Enrique Zamorano calificó como positiva la democratización sindical, pues “entre mayor participación tengan los trabajadores sindicalizados, es mejor, porque los consensos se dan por mayoría, de tal forma que también conlleva a la responsabilidad del ejercicio del voto, y las decisiones que se tomen son consensadas, con responsabilidad y en beneficio de los trabajadores”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios