Elegirán nueva mesa directiva del Congreso del Estado en sesión extraordinaria

Hoy viernes habrá sesión extraordinaria de la Quincuagésimo Octava Legislatura del estado, la cual es convocada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que preside el diputado Nicolás Contreras Cortés.

Según ha trascendido, la Comisión Permanente sesionará a las 11 de la mañana en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, y ahí se convocará a sesión extraordinaria que podría celebrarse a partir de las 12 del mediodía en el salón de plenos.

La sesión extraordinaria será convocada para elegir a la mesa directiva que fungirá durante el primer período ordinario de sesiones, que comprende del 1 de octubre de 2017 al último día de febrero de 2018. Se elegirá al presidente y vicepresidente de la mesa directiva, quienes están en el encargo solamente el mes de octubre, en tanto que los secretarios y el suplente se mantienen durante todo el período ordinario de sesiones.

Hay que recordar que el próximo domingo 1 de octubre se realizará la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, que será el último año de la actual legislatura.

Quien resulte electo presidente o presidenta de la mesa directiva será quien reciba el segundo informe de labores, que deberá entregar por escrito el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez el próximo domingo 1 de octubre.

El titular del Ejecutivo del estado acudirá al Congreso conforme lo ordena el artículo 31 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Colima, a entregar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de la entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Cabe mencionar que desde la Quincuagésimo Séptima Legislatura se modificó la Constitución y se les quitó el derecho a los legisladores a hacer uso de la palabra. El anterior gobernador, Mario Anguiano, ordenó a los diputados modificar la carta magna local para que dejara de ser obligatorio que el titular el Ejecutivo del estado acudiera a escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios representados en la legislatura, así como a los diputados, e inclusive a tener que dirigir un mensaje y dar respuesta a los planteamientos.

Hoy por hoy, la única obligación del gobernador es presentar un informe por escrito, sin que necesariamente sea él quien acuda.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria de este viernes, las comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Público, someterán a consideración del pleno el proyecto de presupuesto que se enviará a la Secretaría de Finanzas del estado, para que lo incluya en el proyecto de presupuesto que deberá entregar al Congreso del Estado, a más tardar el 15 de noviembre del presente año.

Print Friendly, PDF & Email