Colima

Elige TEE como su magistrada presidenta a María Elena Díaz Rivera

La magistrada Ana Carmen González Pimentel presentó su renuncia como presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), misma que fue aceptada. Enseguida, el pleno procedió a elegir a quien presidirá ese órgano para el período 2021-2025, responsabilidad que recayó en la magistrada María Elena Díaz Rivera.

La renuncia de González Pimentel, así como la elección y rendición de protesta al cargo de Díaz Rivera, tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del TEE.

El motivo principal por el cual la magistrada Ana Carmen González Pimentel presentó su renuncia al cargo de presidenta del TEE, es porque el próximo 2 de octubre estará concluyendo el período para el cual fue designada por el Senado de la República desde el año 2014.

De acuerdo con la renuncia que leyó durante la sesión, González Pimentel explica: “Me encuentro valorando la decisión personal de participar en la convocatoria para ocupar una magistratura en este órgano jurisdiccional electoral local, (la cual) emitió la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el pasado 13 de septiembre del actual”.

Posterior a la renuncia presentada por Ana Carmen González Pimentel, el magistrado José Luis Puente Anguiano dijo sentirse sorprendido de la decisión tomada por quien era la presidenta del TEE; asimismo, añadió que la pasada jornada electoral “ha sido muy intensa y a mi parecer históricamente hemos atendido más asuntos que en cualquier otro proceso electoral”.

Puente Anguiano manifestó su interés de asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Estado, “para que haya una alternancia y se me permita acceder a la presidencia, ya que si primero fue presidente el magistrado Guillermo Navarrete Zamora y enseguida lo sustituyó Ana Carmen González, en base a esa alternancia es que pido la oportunidad para asumir la presidencia”.

Luego de insistir en la equidad al interior del Tribunal Electoral, dijo que deben ser un equipo, “por eso a pesar de mi interés por ser presidente de este órgano jurisdiccional, quiero declinar a ocupar la presidencia y propongo que sea mi compañera magistrada María Elena Díaz Rivera, quien acepte ser la presidenta, ya que hemos trabajado en equipo. La propongo y la invito a que acepte este importante reto en favor de la sociedad”.

Por su parte, la magistrada Ana Carmen González Pimentel señaló que si bien se ha venido dando una alternancia al interior del Tribunal, existe una deuda histórica para las mujeres, pues mencionó que de los 9 presidentes que ha tenido el Tribunal, 7 han sido hombres y solo 2 mujeres, “entonces debemos pugnar porque exista un mayor equilibrio entre ambos géneros”.

Posteriormente, se pasó a la votación y Díaz Rivera fue electa por unanimidad para el período 2021-2025, por lo que en el mismo acto rindió la protesta del cargo.

Botón volver arriba