Eliminar autonomía del INE es un ataque a la democracia: Coparmex

Eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) haciéndolo parte del Poder Judicial, como lo pretende el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es un ataque a la democracia de México, así lo manifestó Aarón Cortés Navares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima.

El presidente de la Coparmex reiteró que “no es posible que el Instituto que organizó y realizó la elección que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República, hoy se vea vulnerado por el titular del Ejecutivo Federal ante el posible resultado del proceso electoral actual”.

Eliminar la autonomía del INE es preocupante pues “lo vemos como un riesgo enorme, porque al final de cuentas lo que se quiere es atacar la democracia con razones infundadas. Recordemos que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las elecciones de 2018 como una de las elecciones más democráticas, elecciones que fueron organizadas por el Instituto que ahora quiere vulnerar y que descalifica”, agregó el dirigente empresarial.

Cortés Navares señaló que “atacar al INE es atacar a nuestra democracia y es retroceder muchos años, en donde nuestras futuras generaciones van a sufrir, porque si damos un paso para atrás, reconstruir cuesta mucho más”. De igual manera, calificó como alarmarte la manera en la que “desde el Gobierno federal se está atacando a las instituciones; como en México se están dando pasos para atrás en muchos temas”.

Aarón Cortés señaló que, como organismo empresarial, Coparmex no está peleado con que haya eficiencia y no austeridad, pues “una cosa es ser eficientes, que no haya despilfarro, ni robo, ni corrupción, y otra caer a una austeridad que imposibilita lograr buenos resultados y la ejecución de las tareas y, en el caso del INE, es asegurar la democracia y llevar a cabo cada una de sus funciones”.

El líder empresarial mencionó que el hecho de que el INE cumpla y haga cumplir la ley, “les ha molestado a muchos partidos, no solo a MORENA y al actual Gobierno Federal”. Sin embargo, resaltó que “como nunca el órgano electoral se ha ciudadanizado, por eso hay muchos mexicanos preocupados por ese instituto y lo están defendiendo”.

En ese sentido, refirió que Coparmex tiene la campaña “Yo Defiendo al INE”, porque México es muy variado en cultura y en pensamiento, en ideología, y la única manera en la cual se pude definir el rumbo del País es a través de elecciones limpias y a través de un árbitro independientemente.

“No podemos echar abajo la democracia y el rumbo del país, es un riesgo y los que lo vamos a pagar somos todos los ciudadanos, pero sobre todo las generaciones que siguen”, añadió.

Finalmente, recordó que la Coparmex participó en la lucha para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), “una lucha bastante complicada”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios