El Comentario - Universidad de Colima

Emergencia sanitaria sacó los peores vicios de la clase política: Alianza Federalista

La postura de la Alianza Federalista en torno a la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia de Covid-19 se mantiene intacta, pues los gobernadores que la componen indicaron que seguirán “denunciando la opacidad y ausencia de una estrategia real”, principalmente en relación a las vacunas contra la enfermedad.

De acuerdo con Forbes, la Alianza indicó que, tras casi 125 mil personas fallecidas a causa de la enfermedad, la actual coyuntura que tiene en vilo a sus entidades está relacionada con la vacuna para combatir el nuevo coronavirus, más específicamente con su “almacenamiento, transportación, distribución y aplicación”, situación en la cual “no quitaremos el dedo del renglón en este tema”.

También refirieron que la emergencia sanitaria sacó “algunos de los peores vicios de la clase política”, además de que evidenció la “centralización y polarización más rampante del actual orden federal”. Asimismo, criticaron que las medidas de contención del virus se hayan relegadas “a la buena fe de la ciudadanía”.

La Alianza Federalista señaló que tienen confianza en la población para atender las recomendaciones y evitar la propagación del SARS-CoV-2, sin embargo, no se pueden esperar resultados positivos cuando las mismas autoridades “no ponen el ejemplo, se presentan con discursos benevolentes a los cuales no les hacen justicia en los hechos”.

Estrategia de salud fallida

De acuerdo con los mandatarios aliancistas, a lo largo de la pandemia, la estrategia de salud no previno el desastre, fue omisa y “sólo consiguió ponderar actores políticos que, en vez de contrarrestar de manera autocrítica y científica el avance de la pandemia, sacaron raja en provecho de su imagen, en descuido de la salud pública y hasta en intentos penales contra el pacto federal”.

Asimismo, puntualizaron que se ha “jugado de forma macabra con los datos, tergiversando y acomodando los hechos según lo marque la coyuntura”.

Sobre las conferencias de prensa matutinas del presidente, los gobernadores aliancistas dijeron que funcionan como “una suerte de tribuna mediática donde la deliberación pública es inexistente y la mentira constante” en las que se les ha mencionado con términos como “‘conservadores’, ser de ‘oposición’ y querer ‘utilizar a la investidura presidencial para fines electorales’”.

También destacaron la ausencia de un diálogo frontal con el titular del Ejecutivo Federal en la cual, refirieron, se tratarían temas como nuevas dinámicas económicas, sociales y políticas para enfrentar la crisis que ha generado la pandemia, sin embargo, a pesar de haber solicitado la reunión desde hace meses, esta se ha postergado demasiado.

Otro de los puntos que mencionaron en su balance anual fue su postura en contra de la extinción de 109 fideicomisos, pues se trató de una indebida apropiación de sus caudales por parte del gobierno federal con argumentos ambiguos, “basados en una supuesta lucha contra la corrupción” que dejó sin recursos a científicos, artistas, deportistas y organizaciones.

Asimismo, resaltaron “la injusta repartición de participaciones federales y recursos para municipios y estados”. Incluso calificaron de “desfasado y anacrónico” al Sistema de Coordinación Fiscal y criticaron que para el 2021, las entidades federativas sufrieron un recorte sustancial, lo cual “pone en riesgo a las economías locales”.

Finalmente, los mandatarios de la Alianza Federalista mencionaron que, si bien el 2020 impuso varias vicisitudes en la relación con el gobierno de López Obrador, expresaron que para el siguiente año esperarían una cooperación más importante entre los diferentes niveles de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas