Emite Congreso declaratoria del inicio de vigencia de la reforma laboral en Colima

Emite Congreso declaratoria del inicio de vigencia de la reforma laboral en Colima

Este miércoles (13), se realizó la declaratoria formal de inicio de la vigencia de la reforma laboral en el estado de Colima, misma que entrará en vigor a partir del 3 de noviembre de 2021, en los circuitos judiciales y entidades de la República, contempladas en la segunda etapa.

Lo anterior ocurrió durante una sesión ordinaria de la Sexagésima Legislatura, cuando la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales presentó el dictamen de referencia, donde se informó que el 28 de septiembre pasado se emitió por parte del Senado de la República, la declaración del inicio de funciones de la segunda etapa de implementación a comenzar en dicha fecha.

En la declaratoria se indica que el Congreso del Estado declaró el inicio de funciones de la segunda etapa de implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, o cual iniciará a partir del 3 de noviembre de 2021 en Colima y con ello las funciones de los Tribunales Laborales a cargo del Poder Judicial del Estado y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima.

El dictamen fue leído en tribuna por el diputado Ignacio Vizcaíno, quien indicó que la reforma al Artículo segundo transitorio de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, fue enviada al Congreso por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Una vez que se puso a la consideración del pleno, sin ninguna discusión se pasó a la votación donde fue aprobada por 23 votos.

Respecto a la entrada en funciones del Centro de Conciliación Laboral, el dictamen explica que se trata de una reforma al Artículo segundo transitorio de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, la cual fue enviada al legislativo por el ejecutivo, Ignacio Peralta y plantea un cambio de fecha en la entrada en funciones de este centro.

El documento señala que el pasado 13 de febrero del presente año se publicó en el periódico oficial El Estado de Colima, el decreto número 417 “por el que se expide la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, la cual menciona en su artículo transitorio lo siguiente: ‘El centro iniciará sus operaciones a partir del 01 de octubre de 2021’”.

Sin embargo, el Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Laboral a nivel nacional, instruyó que sea hasta el 3 de noviembre “el inicio de la Segunda etapa de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, a nivel federal y local, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como el estado de Hidalgo”.

Print Friendly, PDF & Email