Mundo

Emite Irán Alerta roja a Interpol para arrestar a Donald Trump

Las autoridades de Irán solicitaron a Interpol que emita un aviso rojo para lograr la detención del presidente saliente de Estados UnidosDonald Trump, además de otras 48 personas, implicadas en el bombardeo que costó la vida del general Qasem Soleimani.

En la lista figuran también altos mandos militares, según el portavoz de la judicatura iraní Gholamhosein Esmaili, quien ha abogado por que las autoridades norteamericanas rindan cuentas por el crimen terrorista de hace un año.

Soleimani, el principal general de Irán que dirigía las operaciones en el extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con aviones estadounidenses no tripulados en Bagdad. Todas estas acciones, ordenadas y reconocidas por Donald Trump.

Nueva petición de arresto 

Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, consideró que el asesinato iba en contra del derecho internacional.

El domingo, en coincidencia con el aniversario del ataque perpetrado en el aeropuerto de Bagdad, las principales autoridades volvieron a clamar venganza contra Estados Unidos. Tras el bombardeo, Irán ya atacó varias bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas.

”La orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump”, declaró el presidente, Hasán Rohani, advirtiendo que “un día el pueblo iraní se vengará”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que “Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia”.

 

Botón volver arriba