Colima

Empiezan a producir plataneras afectadas por fenómenos meteorológicos de 2019

El dirigente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, dio a conocer que sembradíos de plátano que el año pasado fueron afectados por el huracán Lorena y la tormenta tropical Narda, han empezado a producir.

Recordó que fueron 2 mil hectáreas las afectadas, la mayor parte en la zona del río Marabasco, donde quedaron sepultadas 300 hectáreas por el material de los bordos del río.

“Ya están produciéndose los primeros racimos, ya está cortándose. Una parte quedó muy afectada, y hubo parcelas que se sepultaron por los bordos hechos en el margen del río Marabasco, en ambos lados, tanto de Jalisco como de Colima, y esas hectáreas afectadas han costado mucho, porque tienen que retirar el material. Algunos ya lo hicieron con altos costos y de manera personal, porque no hubo apoyo del Gobierno ni de ninguna institución. Los bordos son hechos por la Conagua, la obra colapsó y el material sepultó el área productiva; esa parte todavía no está en producción”, aclaró.

El resto, informó que ya está empezando con la producción, pero son racimos que no alcanzan todavía las calidades requeridas por los mercados de exportación, e indicó que la poca producción ha evitado la sobreoferta del fruto, por lo que el precio está bien.

Botón volver arriba