VIDEO: Emprender e innovar van más allá del sector privado: Experto

El emprendimiento no es un tema de startup (iniciar una empresa o proyecto), de estar afuera trabajando o impulsando las propias ideas, sino que también da la oportunidad de ser agentes de cambio al interior de las organizaciones y emprender”, afirmó Héctor Manuel Aceves Ortega, director de ClústerTIC Colima, durante la conferencia “Innovación y Emprendimiento”, que dictó en la Facultad de Contabilidad y Administración como parte de la II Jornada de Emprendimiento y Gestión de Negocios.

Para este empresario, el emprendimiento y la innovación no necesariamente tienen que ligarse con el sector privado, pues estos dos conceptos tienen algo en común: vocación.

“Actualmente el mercado laboral se ha compactado demasiado, se ha vuelto más competitivo, por lo cual se requiere tener más competencias y habilidades, además de habilidades sociales que no tienen que ver con nuestros conocimientos. Cada vez más las organizaciones buscan generar emprendimientos e innovaciones al interior de sus estructuras. Entonces, la vocación se vuelve importante”, comentó.

Aceves Ortega compartió con los estudiantes cómo fue un trabajador universitario y colaboró en el desarrollo del Siceuc; después dejó la universidad, desarrolló un sistema para una funeraria del estado y más tarde inició con Clúster TIC Colima.

Para el director de ClústerTIC Colima, las características de un emprendedor son la perseverancia, paciencia y vocación: “Hoy en día emprender significa trabajo en equipo, colaborar. Decir que yo sólo emprendí, formé la empresa y he llegado hasta acá no es cierto, pues tengo un equipo. Les recomiendo que se hagan de la mayor diversidad de talento”, aconsejó.

Asimismo, dijo a los estudiantes que, para emprender, es necesario innovar, diferenciarse de lo que ya existe, pues la innovación consiste en mejorar algo, llevarlo a otro nivel o a un contexto diferente: “Para esto se requiere planear, ver las fortalezas y competencias y tener objetivos claros y convincentes. La innovación no tiene que ser disruptiva porque afecta a las personas”, expuso.

Para innovar, continuó, “se requiere ser valiente, tener diversidad, compromiso global, trabajo en equipo. Nuestro negocio debe tener estos atributos: es mejor o diferente a lo que ya existe, inimitable y duradero por lo menos tres años; es decir, garantiza que por lo menos en ese tiempo nadie podrá hacer algo parecido. Debe ser insustituible y apropiable”.

Finalmente, Aceves Ortega advirtió a los estudiantes que la primera experiencia del emprendimiento es el rechazo y la crítica: “A todos los emprendedores nos critican, y la verdad es que ninguna crítica se siente constructiva, pero una vez tomada la decisión no podemos dar marcha atrás, por eso es importante tener vocación”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios