Colima

En 17 años han plantado más de 300 mil árboles para reforestar el Nevado de Colima

Luego de recordar que el pasado domingo el Parque Nacional el Nevado de Colima cumplió 85 años, el director general de Recursos Naturales de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Juan José Llamas, informó que, de 2004 a la fecha, como una de las acciones de conservación, se han plantado más de 300 mil árboles en el lugar.

Refirió que el Parque Nacional el Nevado de Colima es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país, “por sus valores es uno de los sitios emblemáticos a nivel nacional y que presta mayores servicios ambientales”.

Indicó que desde 2004 se han hecho acciones en el parque de manera directa por parte del Gobierno del estado de Jalisco, pues existe un convenio de colaboración para administración del área.

El funcionario estatal detalló que, si bien el área protegida tiene un decreto federal, el Gobierno de Jalisco tiene un convenio de colaboración con la federación para administrarlo a través de la Semadet.

Refirió que en 2004 uno de los problemas del Parque Nacional el Nevado de Colima era que había mucha erosión natural, y algunos sitios no tenían vegetación, por lo que la Semadet se dio a la tarea de generar acciones enfocadas a reestablecer el suelo perdido, por lo cual se hicieron obras de conservación de éste.

“Se calcula que cada obra realizada conserva más o menos 13 metros cúbicos de suelo retenido, y ya tenemos más de 5 mil metros cúbicos en distintas obras de conservación de suelo”, añadió.

Dijo que otra cosa importante es el sistema de reforestación que se ha llevado a cabo en el parque; “se han plantado más de 300 mil árboles, el método es a través de viveros de alta tecnología y ha permitido reforestar más de 1,500 hectáreas con una sobrevivencia de casi el 100%”.

Uno de los principales objetivos del programa de manejo es restaurar el sitio, que tenga buenas condiciones y se conserve, expuso.

Botón volver arriba