México

“En circulación” en BCS y CDMX variante Delta del coronavirus

Autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California Sur confirmaron la transmisión comunitaria de la variante Delta, que sería la causante, junto a la Gamma, de la crisis de contagios de Covid-19 en el destino turístico de Los Cabos, según información de El Universal.

Luego de un muestreo realizado y enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), se detectaron 38 casos confirmados de variantes de interés: 23 de preocupación Delta (India); 14 de preocupación Gamma (Brasil), uno de preocupación Alfa (Inglaterra), y uno de la variante de interés Eta.

Entrevistado por El Universal, el responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud en BCS, Manuel Miguel Romero Calderón, expresó que aunque por el  bajo nivel de muestras aún no se podría hablar, dijo, de que la variante Delta es la predominante en BCS, definitivamente está “totalmente en circulación”.

“No podemos asumir que es la que más hay porque eso sería impreciso, necesitamos tomar más muestreos aleatorizados representativos, pero lo que sí podemos asumir es que sí está totalmente en circulación. Tenemos transmisión comunitaria de la variante Delta y muy probablemente es una de las causas del brote que tenemos en Los Cabos y que habíamos pronosticado que iba a controlarse rápido, pero no fue así”, expuso.

Explicó que lo anterior luego de que observaran que, tras las campañas, todos los municipios cumplieron con el periodo de contagios asociados este movimiento social, excepto La Paz y Los Cabos, y en este último, los casos “siguieron subiendo y subiendo”.

Subrayó que la variante Delta y la Gamma, también identificada con 14 casos al menos, son las que tienen mayor resistencia a los manejos médicos, y presentan mayor resistencia a la inmunidad adquirida por la vacuna.

Agregó que tienen mayor letalidad y una evolución tórpida más rápida. Empiezan a generar neumonía a los seis o siete días, a diferencia de las otras variantes y causan mayor problema de letalidad y hospitalización.

La semana pasada, el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, negó que la variante Delta se encontrara en circulación en BCS al considerar que únicamente se había encontrado un caso confirmado en la entidad. Con todo, informó que ampliarían las muestras para poder confirmar mayor presencia o no.

Ante el aumento de contagios en semanas recientes en BCS, La Paz y Los Cabos se mantienen en semáforo naranja -nivel crítico- uno antes del rojo, y se han restringido actividades y aforos hasta el 30% en hoteles.

Identifican 6 casos en CDMX

Luego de que se informó que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México permanecerá en amarillo del 5 al 18 de julio, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, refirió que el aumento de casos de Covid-19 se debe a la población que no ha sido vacunada y a que se han identificado diferentes variantes del coronavirus. 

López Arellano precisó que la variante inglesa ha afectado al 13% de los casos positivos que hay en la Ciudad de México, mientras que la variante Gama ha afectado al 22%.

Agregó que de la variante Delta se han presentado seis casos que están estables, ya recuperados, aunque refirió que es el que tiene mayor capacidad de infección.

“Se han detectado más variantes pero no son de preocupación (…) 22% en el caso de la Gama, 12% en el caso de la Alfa y alrededor de, en este momento ya se está viendo una presencia mayor de Delta.

“Nosotros solo hemos identificado seis casos de Delta en los hospitales de la ciudad, pero sabemos que hay otros hospitales que también han identificado esta variante”, señaló la secretaria de Salud capitalina.

Asimismo, López Arellano llamó al uso de cubrebocas para limitar la infección frente a cualquier variante, además de vacunarse.

 

Con información de El Universal

Botón volver arriba