Colima

En Colima cae ocupación hotelera en verano hasta el 12%: Turismo

Luego de señalar que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, la secretaria de Turismo en el estado, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, informó que en años anteriores en verano la ocupación hotelera es del 70 por ciento, y ahora cayó hasta el 12 por ciento del total de cuartos de hotel en la entidad.

“El turismo ha sido uno de los sectores más mermados por la pandemia del Covid-19, pues en otros años, durante este mismo periodo vacacional, la ocupación promedio era del 70 por ciento prácticamente durante 5 semanas, y en estas vacaciones de verano, la ocupación hotelera de Colima cayó hasta el 12 por ciento del total de cuartos de hotel en la entidad”, expresó en entrevista la funcionaria estatal.

Además, dijo Íñiguez Méndez que la afectación a los hoteleros también se vio reflejada en la generación de empleos temporales, pues no se pudo contratar personal para las que se conocen como temporadas altas, porque esto empezó antes de iniciar la Semana Santa y Pascua.

“Estamos en plenas vacaciones de verano, son 5 semanas en donde el año pasado manteníamos una ocupación de más del 70 por ciento y hoy en promedio no llegamos ni al 12 por ciento”, insistió.

Aunque destacó la funcionaria que con ello queda demostrada la responsabilidad de la gente al no viajar y quedarse en casa, pero: “nos encontramos en medio de decisiones complicadas, pero muy cuidadosas priorizando la salud, y eso es muy acertado”.

En este sentido, explicó que la Secretaría de Turismo ha tenido que cambiar la forma de trabajar, ya que antes la promoción se enfocaba en atraer visitantes, y ahora se debe buscar una estrategia para que los vacacionistas sigan viniendo a Colima, pero de manera responsable.

Se mostró confiada en que poco a poco se va a ir bajando la emergencia sanitaria, “y dentro de esa gradualidad es donde el turismo va a tomar las decisiones sí con pasos firmes, sí muy bien pensadas y es que tenemos que entender que debemos priorizar la salud, aunque eso se contraponga con el turismo”.

Botón volver arriba