Contabiliza Salud una muerte por Covid-19 en menores de 1 año

Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud del Gobierno del estado, informó que a lo largo de la contingencia por el coronavirus Covid-19 en Colima, se han estudiado con síntomas compatibles a la enfermedad a 272 embarazadas, de las cuales 102 resultaron positivas y de ellas 100 ya han logrado recuperarse satisfactoriamente. Solo 2 tienen el virus activo hasta el cierre de la semana epidemiológica 17 de este año.

“Afortunadamente no han ocurrido decesos en mujeres embarazadas a causa del Covid-19, pero debemos cuidar también a las madres que tienen a sus hijas e hijos que trabajan en el hogar o en la oficina, o a las que son profesionistas o empresarias, a todas hay que regalarles este día el más grande presente que podemos ofrecer: su seguridad, su protección y el cuidado de su salud”.

Recordó que este domingo 9 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, decretado el 24 de marzo de 2016 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“En particular, en esta era de Covid-19, retomamos los principios para el cuidado de las maternas y aunque siguen existiendo muchas áreas de desconocimiento a cerca de los riesgos de Covid-19 para recién nacidos, se reconoce que pueden ser infectados después de haber estado en contacto cercano con una persona infectada, como puede ser la madre”, indicó.

Dijo que existen casos de algunos bebés que han dado positivo al virus poco después de nacer; sin embargo, se desconoce si se infectaron por el virus antes, durante o después de nacer.

La mayoría de los recién nacidos que han dado positivo a Covid-19, explicó, presentaron síntomas leves o ninguno y se han recuperado por completo.

Sin embargo, admitió, existen informes de bebés que se enfermaron gravemente. En nuestro estado, han sido registrados 21 menores de 1 año de edad, como positivos a Covid-19 y solamente ha fallecido un menor de esa edad temprana de vida.

Para reducir el riesgo de infección en los recién nacidos, dijo que es necesario seguir una serie de recomendaciones.

En caso de que la madre sea presunta portadora o confirmada con el virus de Covid-19, recomendó la titular de Salud, hay que considerar la separación temporal con el fin de reducir el riesgo de transmitir el virus al recién nacido.

Si tiene Covid-19 y decide amamantar, expuso, debe usar un cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos, antes de proceder a alimentar a la criatura.

Si tiene Covid 19 y decide extraerse la leche, agregó, debe utilizar un extractor exclusivo, esto es no compartido; usar mascarilla o cubrebocas, mantener buena limpieza del extractor y de ser posible que la leche se la suministre al bebé una persona que no tenga Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios