En la UdeC integran equipo médico para respaldo del deporte universitario

Para la comunidad universitaria es importante y de gran beneficio que en el área de deportes se cuente con un equipo médico que cubra las distintas necesidades en materia deportiva de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, externó el director general de Deportes, Tomás Torres Valadez.

El director destacó que bajo la coordinación de Patricia Ibarra Arteaga hay un equipo multidisciplinario de alumnos que prestan su servicio social y que, al mismo tiempo, se encuentran en la terminación de sus respectivas carreras, por lo que tienen una actividad con doble beneficio.

La coordinadora del área médica, Patricia Ibarra Arteaga, informó que el grupo se integra de 5 pasantes de la Licenciatura en Nutrición y un alumno de Enfermería. Ese equipo cuenta con 3 médicos para la atención de urgencias y exámenes médicos.

Ibarra Arteaga comentó que ese equipo pretende mejorar el desempeño de los atletas, pues el universitario podrá contar con alternativas para mejorar su rendimiento deportivo, según sean sus necesidades.

Agregó que el trabajo se basa en la disciplina, dedicación y el compromiso por dar una nueva dimensión a los escenarios deportivos. “Se diseñó con el objetivo de optimizar el trabajo técnico y alcanzar un mejor desempeño del deportista. Se trabaja con la idea de que el binomio deporte-salud se puede llevar a la práctica en la vida diaria, aunado al proceso de formación, que es como se encuentran nuestros pasantes que también son deportistas”, puntualizó.

“Entre los servicios que ofrece nuestro personal está la atención médica, atención de urgencias menores, atención a lesiones deportivas, pues en la mayoría de los deportes que implican movimientos y velocidad ocurren lesiones con frecuencia”, señaló.

Comentó que en su área también se atienden esguinces o torcedura de ligamentos, desgarro de músculos o tendones, fracturas, luxaciones, lesiones en la rodilla, contusiones e inflamación muscular.

Ibarra Arteaga destacó que ante las eventualidades se otorgan primeros auxilios y el personal cuenta con la capacitación para brindar la ayuda.

En cuanto al examen médico que se realiza en la dependencia para las actividades de la alberca y de los demás deportes, dijo que es fundamental para una participación segura en la práctica de deportes.

“Es una oportunidad para detectar patologías  y/o factores de riesgo, ya que en la práctica se evalúa el estado de salud con el llenado de una ficha médica y exploración física, lo que nos permite conocer las condiciones físicas y detectar alguna enfermedad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares”, detalló. Además, dijo, “nos ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte, por lo que es importante realizarlo al iniciar cualquier práctica deportiva”.

La coordinadora del área médica subrayó la importancia de evaluar a los deportistas, para saber si están en condiciones físicas de realizar las actividades deportivas para las cuales se está solicitando el trámite y evitar riesgos, además de que el certificado médico es necesario para ingresar a la alberca, pues hace constar que no se tienen padecimientos o enfermedades infectocontagiosas causadas por hongos (como pie de atleta) y pediculosis (piojos) entre otras.

 

This slideshow requires JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios