Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde encabezará una reunión con Monreal y todo el Gabinete federal.

En medio de una ola de violencia, viaja AMLO a Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja esta tarde a Zacatecas, uno de los principales focos rojos de violencia en el país.

En poco más de dos meses, Zacatecas suma más de 400 asesinatos, de acuerdo con el recuento diario de homicidios dolosos del gabinete de seguridad.

Pasadas las 5 de la tarde, el mandatario abordó el vuelo de Aeroméxico AM 2646 a la entidad gobernada por el morenista David Monreal.

También viajan en ese vuelo otros funcionarios federales, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la titular de la CNPC, Laura Velázquez; y el coordinador de Programas Sociales, Carlos Torres.

Se prevé que López Obrador y sus colaboradores arriben alrededor de las 6:30 de la tarde.

Inmediatamente después, el tabasqueño se dirigirá al Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde encabezará una reunión con Monreal y todo el Gabinete federal.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador afirmó que el encuentro servirá para dar “todo el apoyo” al gobernador morenista y al estado.

En medio de la ola de violencia que azota a Zacatecas, el jefe del Ejecutivo adelantó que también se reforzará el plan de seguridad.

“(Hay) un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, al gobernador de Zacatecas”, dijo.

“Y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas. Vamos los integrantes del Gobierno federal y va todo el gabinete”.

Además de presentar hoy el llamado “Plan de Apoyo a Zacatecas”, López Obrador encabezará mañana la reunión de Gabinete en la misma entidad.

Reforma publicó hoy que desde el 12 de septiembre, cuando Monreal tomó protesta, hasta el 22 de noviembre, la Federación registró 432 homicidios en Zacatecas

A esa cifra, se sumaron ayer los cuerpos de 8 personas, que fueron encontrados en puentes y árboles de Fresnillo.

Además de este municipio, también han sido escenario de balaceras y hallazgo de cuerpos ya sea colgados, embolsados o torturados, Guadalupe, Valparaíso, Zacatecas, Calera, Jerez, Morelos, Pinos, Teúl de González Ortega y Monte Escobedo.

También se han reportado oficialmente víctimas en Villa de Coss, General Pánfilo Natera, Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Villanueva, General Enrique Estrada y Loreto.

La zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Cártel de Sinaloa para el paso de drogas hacia el norte del país.

Apenas la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán, fue destituido del cargo. En su lugar, fue nombrado el general en retiro, Adolfo Marín.

 

Con información de Reforma

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas