En México, 83 de las 210 presas prioritarias tienen menos de la mitad de agua

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, calificó como una situación preocupante y complicada el estado de las principales presas de México debido a la falta de lluvias, que registran en los últimos meses un déficit de 19.8%.

En la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Zavala Hidalgo señaló que el grado de sequía en el territorio nacional aumentó de 79.12% a 80.43%, entre el 31 de enero y el 15 de febrero.

Las regiones que tuvieron mejora en cuanto a que disminuyó un poco la categoría de sequía se encuentran parte del estado de Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, mientras que se incrementó en el sur de Coahuila, regiones del estado de Michoacán, centro del país, Ciudad de México, Guerrero, parte de San Luis Potosí.

Tal es el impacto que, Luis Antonio Aguilar Meza, subgerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 83 de las 210 presas más importantes del país se encuentran a menos de 50% de llenado y menor a la normal histórica, mientras que sólo tres presas se encuentran por arriba del 100% de almacenamiento.

Asimismo, agregó que 56 están entre el 75% y 100%, así como 57 presas entre el 50% y 75% de llenado y 11 presas menor a 50%, lo que suma un déficit total de 7 mil 85 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, continúan con niveles a la baja, ya que su almacenamiento promedio es de 54.2%.

Ante este panorama, el funcionario exhortó a la población a hacer un uso eficiente del líquido.

Print Friendly, PDF & Email