Colima

En México es más delito ser periodista que miembro de un cartel: Juan Ramón

Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero de El Comentario, fue distinguido con el galardón Doctor Honoris Causa otorgado por el Colegio de Periodistas de Tamaulipas, en un evento que fue encabezado por los integrantes del Claustro Doctoral, cuyo consejo es presidido por Cristóbal Garza Martínez. Al evento asistió como testigo de honor el presidente del Club Primera Plana de Periodistas de México, José Luis Uribe Ortega.

En su intervención, Cristóbal Garza resaltó que el Doctor Honoris Causa es un título honorífico que se concede a personalidades, mexicanas o extranjeras, por sus méritos y contribuciones en cualquier campo del conocimiento y a favor de las causas más nobles.

Garza Martínez destacó que esa era la primera entrega por parte del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, del Doctor Honoris Causa. Por ello, agradeció a los galardonados que se destacan en el ejercicio periodístico, la educación, abogacía y salud. A ellos y ellas, mencionó, se les aplaude su esfuerzo, actitud y dedicación, así como su conocimiento y aportes a la sociedad.

El Claustro Doctoral otorgó el galardón al reportero de El Comentario “con la finalidad de reconocer su incansable labor a favor de la sociedad y compañeros periodistas. Por lo que le ratificamos nuestra admiración por su honorable trayectoria en el ámbito del periodismo a favor de la humanidad”.

Una vez que recibió el galardón, Juan Ramón Negrete expresó su repudio por la manera en que se está agrediendo al gremio periodístico nacional y por la manera en que se están atacando las libertades primarias de prensa y expresión.

Recordó que en apenas 48 días de 2022, han sido asesinados 5 periodistas en medio de una “vergonzante impunidad” y ante “la complaciente complicidad de las autoridades”.

En otra parte de su mensaje, el periodista colimense afirmó: “Nunca como ahora, la libertad de expresión se había puesto en tanto riesgo, pues tristemente podemos observar que en México es más delito ser periodista que ser miembro de algún cartel de la delincuencia organizada”.

En su mensaje, Negrete Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), hizo un llamado a que frenen ataques a los periodistas y a los medios de comunicación, además de pedir al gremio periodístico nacional “que cerremos filas y nos unamos como uno solo para dar esa lucha y hacer escuchar nuestro grito de ¡Ya basta!”.

Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados, así como los comunicadores que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Botón volver arriba