Encaminada Colima a un proceso de transformación profunda: Insúa

Durante el foro «Colima a futuro» celebrado ayer, el presidente municipal Héctor Insúa García, destacó los esfuerzos de su administración para encaminar a nuestra ciudad hacia un proceso de transformación que permita enfrentar los retos de nuestros tiempos.

“Hoy nuestra ciudad, el estado de Colima entero, nuestro país y también el mundo, enfrentan retos para los que no estamos preparados”, advirtió ante representantes de la iniciativa privada y de diversos sectores, reunidos en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

“Hay que decirlo como es: los procesos de globalización, urbanización, cambio climático, acelerado desarrollo tecnológico y un incremento de la actividad criminal a nivel internacional sin precedente, nos plantean enormes retos y desafíos, que sólo podremos enfrentar con éxito si contamos con una visión clara del futuro que queremos y trabajamos unidos y sin descanso para hacerlo realidad”.

Con la realización de este foro, indicó, “nos hemos planteado presentar el avance de nuestras acciones más importantes, en el marco de la construcción de una visión de largo plazo, en lo que es un esbozo de la ciudad que queremos para el futuro”.

Señaló que este proceso se ha construido tomando en cuenta las perspectivas y puntos de vista de los colimenses y cuenta con el respaldo técnico e institucional al más alto nivel internacional, producto de cuatro iniciativas.

La primera, explicó, desde que se logró incluir a Colima en la Red Global de 100 Ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller.

“Hemos trabajando intensamente para formular una estrategia que nos permitirá estar mejor preparados, para enfrentar los retos derivados de fenómenos como el cambio climático y los procesos de urbanización, globalización, incremento de la actividad criminal y falta de oportunidades para el desarrollo económico de los que aquí vivimos”.

En ese sentido, añadió, “podemos decir con satisfacción que hoy contamos con un diagnóstico integral sobre los principales retos que tenemos como ciudad, construido con la metodología y bajo la supervisión de Rockefeller, en el cual participaron más de 400 colimenses líderes en sus diferentes campos. Ello nos permitirá construir, en el transcurso de los próximos 6 meses, nuestra estrategia de resiliencia”.

Como parte de la segunda iniciativa, dijo, “nos encontramos en la primera etapa de nuestra participación en el Programa de Cooperación Internacional en Materia Urbana con la Unión Europea, el cual nos ha permitido establecer una relación cercana de trabajo con la ciudad de Galati, Rumania, para sumar esfuerzos y resolver problemas de interés común para ambas ciudades, siguiendo buenas prácticas internacionales y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de la ONU”.

En la tercera iniciativa, expuso, como parte del mismo trabajo de planeación del desarrollo urbano, “desde principios del año pasado trabajamos en la construcción del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Colima, instrumento que estamos desarrollando con asesoría de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GIZ, la Sedatu y la Semarnat, el cual nos permitirá planear y regular los asentamientos urbanos de nuestro municipio, desde ya y hasta el 2050″.

Y la cuarta, dijo, tiene que ver con un evento en el que participó junto con más de 50 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo, convocados por el alcalde Rahm Emanuel, para la firma de la “Carta de Chicago sobre el Clima”.

“Con este acto, como gobierno nos comprometimos formalmente a impulsar desde nuestro municipio, acciones contra el cambio climático que nos permitan reducir nuestra demanda de energía y emisiones de gases de efecto invernadero”.

Señaló que estas cuatro iniciativas de planeación y vinculación internacional, “nos han permitido desarrollar proyectos específicos como el ‘Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo: Colima Bonita 2017’, que a mediados del año pasado reunió a profesionales de España, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México, para desarrollar importantes proyectos conceptuales del espacio urbano de nuestra ciudad,  como son el del Centro Histórico y el río Colima”.

Dio a conocer también el desarrollo de iniciativas como la campaña permanente Limpiemos Colima, que permitió devolver la limpieza característica a nuestra comunidad y que “es el primer paso hacia la recuperación de la seguridad que hemos perdido”; asimismo, la iniciativa para la construcción de nuestra marca-ciudad “Colima Bonita”, que permitirá, dijo, “contar con una identidad positiva que ofrecer a quienes nos visitan, en un contexto en el que pareciera que todo lo que ocurre en nuestra ciudad es negativo, cuando no es así”.

Anunció la “Vía recreActiva” que arranca operaciones el próximo 18 de marzo, impulsada por diversos colectivos de nuestra comunidad, “que permitirá encontrarnos en el espacio público como una gran familia y ponernos en mejor forma física; también está la iniciativa para dar un tratamiento más eficiente a nuestros residuos sólidos”.

Todas estas iniciativas, puntualizó, “son parte de nuestra apuesta hacia la construcción de un presente y un futuro con mejor calidad de vida para todas y todos nosotros, son una plataforma hacia la edificación colectiva de una ciudad bonita y vibrante, de la que podamos sentirnos nuevamente orgullosos y en donde podamos vivir plenamente”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios