Colima

Encarecimiento del aguacate en esta temporada, por escasez de producción

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate en Colima, Antonio Alcaraz Virgen, informó que en esta temporada se encarece esta fruta porque solo hay producción en Michoacán.

“Ahorita es una época en donde solo hay producción en Michoacán, como la producción allá se encareció mucho, entonces a nivel nacional la fruta (el aguacate) está muy cara, por la escasez”, indicó en entrevista.

En ese sentido, mencionó que en Colima apenas van a iniciar la producción, las huertas empiezan a dar su sazonado para poder cortar y con ello el precio se empezará a mover.

Reiteró que el sobreprecio que en las tiendas y expendios es porque es aguacate del estado de Michoacán, y en algunos lados anda alrededor de los 100 pesos, en otros más, dependiendo de la calidad y el tamaño.

Alcaraz Virgen comentó que a los productores se les paga dependiendo el tamaño y la calidad, alrededor de 50 pesos por kilogramo en huertos e indicó que en el último trimestre del año es cuando la producción de aguacate aumenta y los precios bajan.

De igual manera, el dirigente de los productores aguacateros del estado mencionó que este año podrían tener menor producción que en años pasados, sin embargo, tienen buenos precios y eso ayudará al productor.

Botón volver arriba