México

Encinas, en contra de trasladar la Guardia Nacional a la Sedena

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se pronunció este martes (16) en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según publica Reforma, entrevistado luego de participar en un encuentro con representantes de las comisiones de la Verdad de México y Colombia, el funcionario consideró que se debe respetar el mandato de la Constitución y mantener las labores de seguridad pública deben en el ámbito civil.

¿En Colombia se busca sacar a la policía del ámbito militar y aquí al revés?

“Todavía no pasa, hay una discusión en este país y va a estar en el Congreso”, respondió.

¿Y qué es lo adecuado?

“Yo creo que debemos mantener el mandato constitucional, lo digo y siempre lo he sostenido públicamente, respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil, siempre lo he dicho”, respondió.

El pasado 8 de agosto, detalla Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un decreto y reformas legales para que la adscripción de la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuatro días después, agrega el diario, el Mandatario federal anunció que también impulsará cambios legales y constitucionales para que soldados y marinos no regresen a los cuarteles en abril de 2024, para que permanezca en las calles, en labores de seguridad pública.

Las propuestas han generado críticas de investigadores, juristas, legisladores y defensores de derechos humanos, por considerar que la militarización de la Guardia Nacional y la permanencia de las fuerzas armadas en las calles violarían lo que establece la Carta Magna.

En respuesta, publica Reforma, el presidente pidió dejar la decisión final en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de Reforma

Botón volver arriba