Encuentran muerto al principal sospechoso del genocidio ruandés

El exministro de Defensa de Ruanda, Augustin Bizimana, uno de los principales sospechosos prófugos por el genocidio de 1994, fue encontrado muerto en la República Democrática del Congo, según informó el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU (MRITP-ONU).

De acuerdo con las pruebas de ADN, Bizimana habría muerto en agosto de 2000 en la ciudad de Pointe Noire. Estaba acusado de 13 cargos entre los que sobresalen genocidio, exterminio y persecusión de civiles, agresiones sexuales y torturas.

Además del genocidio, el exministro también era sospechoso del asesinato de 10 pacificadores belgas de la ONU, y de la ex primera ministra Agate Uwilingiyimana.

El sábado 16 de mayo fue detenido en las afueras de París Felicien Kabuga, empresario ruandés acusado de haber creado fondos y proporcionar apoyo financiero y logístico a la milica Interahame, que lideró la ola de asesinatos contra los tutsis.

Kabuga era uno de los hombres más buscados por la agencia estadounidense FBI, por los hechos que ocasionaron la muerte de alrededor de 800 mil tutsis. Además, había sido acusado en 1997 por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) por 7 cargos relacionados con el genocidio.

En 1994 llegaron al poder en Ruanda extremistas hutus, grupo étnico de la región, que iniciaron una masacre principalmente contra los tutsis, otro grupo étnico, y también contra los hutus que decidieran apoyar a estos.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios