Deportes

Endurece FIFA las normas sobre el mercado libre de cesiones

La FIFA pretende acabar con la práctica de algunos clubes de acaparar jóvenes jugadores a los que luego no encuentra destino pasados los años, algo que sucede principalmente en la Premier League, por eso, a partir de este viernes, el mercado de cesiones internacionales de jugadores queda limitado y dentro de una nueva norma legal.

De acuerdo a lo difundido por Marca, el organismo concedió 3 años para que las diferentes federaciones vayan adaptando su reglamento al nuevo. De momento la Federación española mantiene vigente el anterior, entendiendo que lo ideal es aplicar la norma de una manera progresiva.

A partir de ahora será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas. La duración mínima de la cesión, que será el intervalo transcurrido entre 2 periodos de inscripción, y una duración máxima de un año. No se podrá ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.

Se limita el número de cesiones entre 2 clubes por temporada. Un equipo solo podrá ceder 3 futbolistas profesionales a un equipo determinado y recibir como cedidos 3 futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada. Se acabaron, por tanto, esos acuerdos globales entre 2 clubes que llegado el momento podrían servir de puente para terceras operaciones.

Según la nueva norma, se limita el número de cesiones por temporada de cada club. Para garantizar la correcta aplicación de la normativa se establecerá un periodo de transición:

-Desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de 8 profesionales e incluir 8 profesionales prestados en cualquier momento de una temporada.

-Desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 se aplicará la misma disposición, pero con un máximo de 7 profesionales.

-Por último, a partir del 1 de julio de 2024 se aplicará la misma disposición, pero se limitará a un máximo de 6 profesionales.

Dicha medida, detalló Marca, preocupa, especialmente, a aquellos jugadores que han llegado al primer filial con el claro objetivo de ascender o de mejorar la posición del equipo, es decir, los mayores de 21 años, mismos que influirían directamente en las transiciones del primer equipo, lo que significa que a partir de ahora eso de incorporar jugadores de cualquier edad a los filiales, tendrá que mirarse con lupa y medir sus consecuencias.

Con información de Marca

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba