México

Enfada a Taibo II censura del mundo contra los creadores rusos

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), hizo público su enfado por la “censura” del mundo contra creadores rusos, a la que se ha sumado, dijo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dio a conocer Reforma en su edición de este viernes.

“Estoy muy enfadado, pero muy enfadado porque ahora aparece una nueva forma de censura: resulta que en Irlanda o en Cardiff prohíben a (la Obertura) 1812, de Tchaikovsky, porque es rusa o hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, entre las que está Guadalajara, en el que dicen que no van a invitar a editoriales rusas o agencias literarias rusas.

“¿Están locos? Esto no es un boicot contra Rusia, esto es un boicot a la cultura. ¡Qué el libro circule! ¡ ¿Se han vuelto locos?”, cuestionó el escritor en TikTok.

Taibo se refirió a la Declaración de la Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro, entre ellas las de Frankfurt, Bogotá, Bolonia y Guadalajara, que anunció la suspensión de relaciones con editores y autores rusos y la invitación a escritores y editores ucranianos para que exhiban sus libros de gratuitamente.

A su vez, la Orquesta Filarmónica de Cardiff eliminó de su programa la obra de Tchaikovsky debido a la invasión de Rusia a Ucrania, de acuerdo con un reporte del periódico The Guardian.

La agrupación, precisó Reforma, consideró inapropiada la pieza que celebra la defensa de Rusia contra la invasión de Napoleón; en su lugar presentará, el próximo 18 de marzo, un programa centrado en Antonín Dvorák.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba