Enjuiciar a responsables del 2 de octubre, exigen líderes del 68

A 52 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi integrante del Comité del 68, se pronunció por enjuiciar a los responsables de este crimen.

Exigimos que se proceda ya sin dilación a castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza hace 52 años. No sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo sino para garantizar la no repetición de los delitos de Estado forma abyecta, de ataque contra los movimientos sociales. El derecho Mexicano y el Derecho Internacional reconocen que el delito de genocidio no prescribe y no existe limitación ni en el tiempo, ni en el espacio, ni en las leyes y procedimientos para perseguir y castigar a los responsables”, señaló Felíx Hernández Gamundi, integrante del Comité 68.

Hernánez Gamundi reclamó abrir el proceso en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y acusó a las autoridades de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) de haber protegido en todo momento “a los delincuentes que atacaron a nuestro pueblo”.

En un mensaje desde la Plaza de las Tres Culturas, en donde la bandera fue izada a media asta para recordar a los jóvenes asesinados la tarde del 2 de octubre de 1968, dijo que el tiempo se agota y es urgente alcanzar ese país en el que la sociedad pueda vivir en libertad y en donde no haya más límites para el desarrollo humano, que los anhelos y el talento de las personas viviendo en igualdad y comunidad.

“Nunca nos imaginamos llegar a este 2020 con esta acumulación impresionante de agravios contra distintos grupos en la sociedad; indígenas, estudiantes, trabajadores, campesinos, maestros, periodistas, actores políticos, luchadores por la democracia, mujeres, niños, ancianos, personas con preferencias sexuales diversas, y en particular una embestida continua contra los jóvenes en todos los rincones de México. Pero eso tiene que llegar a su fin y está llegando. Lograr la justicia y la libertades democráticas confirman el único camino para la pacificación, para la unidad nacional y la conducción organizada de un nuevo proyecto de nación», enfatizó Felíx Hernández Gamundi, integrante del Comité 68.

Por su parte la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras recordar la participación de su madre en el movimiento estudiantil, mencionó que “el país hoy se encuentra en transformación y como autoridades luchan por consturir una sociedad justa y democrática, sin olvidar de dónde vienen y cómo fueron construidos».

“Crecí participando en las marchas del 2 de octubre y gritando 2 de octubre no se olvida y crecí luchando por la democracia y por la libertad, crecí como hija de una generación del 68 que luchó siempre por un país más justo. Hoy desde la Jefatura de Gobierno lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos por qué no se puede usar las fuerzas de la policía con el objeto de reprimir, estamos construyendo una fuerza del orden distinta y qué tiene la obligación, porque es una obligación del Estado y de los gobiernos, de proteger a las personas”, enfatizó Claudia Sheinbaum.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios