Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, pedido disculpas o explicado el motivo.

Enoja a armeritenses que administración municipal borrara emblemático mural

Hace unos días, la administración encabezada por Diana Zepeda Figueroa pintó de color tinto el arco de acceso a la cabecera municipal de Armería, sin embargo, el hecho no pasó desapercibido y cobró relevancia e inconformidad entre la ciudadanía por haber “borrado” el mural de la estructura, realizado por el querido y fallecido armeritense Luis Chávez.

El fallecimiento de Luis Chávez, creador de la página Armería de mis amores, cimbró a los armeritenses, pues era un personaje destacado que documentaba la historia del municipio más joven de Colima, así como lo más destacado de su gente, en la página compartía la vida, historia y futuro de esta entidad y fue en ese afán que pintó el mural que reflejaba un puño, el mar, las salineras, el cultivo del coco y la pesca, actividades básicas del municipio.

En redes sociales, a través de la página Armería Entérate, Miguel Chávez Michel, cronista del municipio desde 1996 y además presidente municipal en el periodo 1989-1991, externó al respecto: “Qué triste debe ser no tener sentimientos de pertenencia y amor a lo que nos da identidad como pueblo. Borrar las pinturas que fortalecen nuestras raíces Armeritenses solo nos demuestran su ignorancia por lo más bonito que tenemos: nuestra historia”.

Le siguen comentarios de Isaura Chávez “Qué pena dan los responsables de autorizar la destrucción del mural representativo de nuestro municipio, ignoran parte de la historia Armeritense. O los responsables no serán de Armería?”.  Lupita Corona, por su parte, señala “Veo pura ignorancia, egoísmo y falta de sensibilidad al no dar el valor de quién lo hizo y lo que nos representa como pueblo”.

Tere Maldonado Jiménez acota: “Miguel Chávez Michel así es, más no valorar, las horas que pasó dando sus pinceladas, con sed, hambre, sueño sus necesidades fisiológicas, dejando de convivir con su familia, dejó de hacer sus cosas personales, !Quizás no cobro! En fin él siempre lo hizo por amor a su pueblo permita ponerles un calificativo a quien dio esa orden de borrar…”

Otros armeritenses como Bertha Chávez señalan “…me puso triste lo que pasó al borrar esa pintura hecha por Luis, su pulso, su mano su amor hacía su pueblo que tanto quería”. Y Claudio Terríquez señala que el mural era todo lo que representa a Armería y que se hizo sin fines políticos.

En su momento, incluso el exalcalde Salvador Bueno Arceo hizo una publicación en su Facebook personal que minutos después borró y que decía “Me parece lamentable que se haya borrado el Mural de la entrada de Armería, no solo porque era una obra de arte hermosa, sino que fue elaborada por un gran artista armeritense que ya no está con nosotros”. Salvador Bueno se comprometía a buscar a otro artista para reproducir el mural e incluso a pagar la elaboración.

Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, pedido disculpas o explicado el motivo.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas