Ensayo del Manual de medicina basado en evidencias de Arceo, Ornelas y Domínguez

Por Karla Marina Delgado Machuca*

El libro Manual de medicina basado en evidencias, aporta un importante conocimiento al área de la medicina, pero en especial para quienes la ejercen y buscan el sustento científico. A través de sus páginas se pueden comprender las bases y fundamentos de la medicina, pero no de cualquier medicina sino de aquella que se basa en la evidencia científica, aquella que se desarrolla siguiendo el método científico para la obtención de un conocimiento verdadero y que pueda ser verificable.

La obra contiene 11 capítulos fundamentales que todo investigador y persona de ciencia debe conocer; en ellos se habla de la búsqueda de información, la metodología de la investigación, formulación de las preguntas que llevan a la investigación para el establecimiento de hipótesis, la comprensión y análisis de la información, la participación de la bioestadística, el uso de programas de análisis estadístico entre otros temas, que sin duda y, en conjunto, proporcionarán los conocimientos y herramientas básicas para la elaboración de uno o diversos proyectos de investigación.

Teniendo en consideración los avances y cambios constantes que conlleva la ciencia, en especial las ciencias médicas, es necesario mantener las competencias esenciales para conservar el desempeño óptimo de los profesionales; es por ello que surge el movimiento metodológico razonado, mejor conocido como Medicina Basada en Evidencia, la que fue definida por David Sackett como “el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores evidencias actuales en la toma de decisiones respecto a la atención individual de los pacientes”.

Este concepto se sustenta por las evidencias aportadas en la investigación médica. Además, se considera que esta metodología permite la formación de profesionales reflexivos que desarrollen las habilidades para utilizar adecuadamente los medios electrónicos y mediante ellos obtengan la experiencia clínica en menor tiempo y con mejores resultados, basados en la investigación médica disponible, metodológicamente valida y clínicamente relevante.

En el libro se identifican las siguientes acciones principales que participan en esta metodología: la formulación de preguntas clínicas que permiten generación de respuestas; la búsqueda de información para la obtención de conocimiento específico respecto a la pregunta elaborada; el análisis detallado y crítico de todo lo recopilado y, finalmente, la aplicación del contenido de ésta información con el seguimiento de sus resultados. Tales acciones se describen de manera amplia y explicita a lo largo de los capítulos, lo que permiten al lector adquirir la metodología y aplicarla como herramienta clínica de forma práctica.

Considero que la estructura y organización de este libro llevan paso a paso a la comprensión de la ciencia, en especial la médica, con la integración del método científico y sus etapas, la identificación de los tipos de investigación y los estudios con aplicabilidad médica, pero además muestra como consolidar un camino que facilita el logro de los objetivos de la investigación científica, dotando de herramientas sumamente valiosas, como lo es la búsqueda de información en las bases de datos, el uso de operadores, la implementación de estrategias para facilitar la obtención de información que sea confiable y amplía las posibilidades permitiendo indagar y encontrar la información requerida para la creación de proyectos. Esto, sin duda, permite la actualización del conocimiento científico de forma constante. También considero acertado la inclusión de la estadística básica ya que es fundamental en toda investigación científica, porque mediante ella se pueden medir las variables e interpretar los resultados.

Finalmente se debe comprender que la medicina basada en evidencia solo puede ser practicada cuando se conocen sus principios y fundamentos. Y no es menos importante el conocimiento de las bases bioestadísticas y metodológicas que permiten su aplicabilidad. Por eso considero que la lectura de este libro es sin duda una gran enseñanza ya que permite obtener conocimiento específico, sustentado y complementario para la formación en curso. Cabe destacar la capacidad de los autores para facilitar el entendimiento de cada uno de los capítulos aun siendo complejos.

*Alumna de la Maestría en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios