Entra Colima en la fase de dispersión del coronavirus; suma siete casos

Al no presentar ninguno de los dos casos recientes de Covid 19 dados a conocer ayer, antecedentes de viaje a un país con alta circulación del virus, se convierten en los primeros de transmisión comunitaria en nuestro estado y por lo tanto es el inicio de la etapa de dispersión, que se cataloga como la fase 2 de la epidemia, dio a conocer la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Recordó que hasta el lunes, se habían dado casos que venían de otros países y se les llamaba importados; sin embargo, “ahora se constata que el virus circula en la entidad y se empezarán a dar los casos con mayor frecuencia”.

Se estima, dijo, que gran parte de la población podremos llegar a tener el virus de manera leve o asintomática, además de romperse la cadena de transmisión, pues ya no será tan fácil distinguir si el contagio fue importado o asociado a importación, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra comunidad, colonia o familia.

Por ello, insistió en el llamado a quedarse en casa, ya que, sostuvo, el aislamiento preventivo nos ayudará a disminuir el riesgo y la transmisión del virus.

“Quedarnos en casa hará que haya menos contagios, quedarte en casa te protegerá a tí, que piensas que no pasa nada o es un invento; a tí, que quieres estar bien y que tu familia también lo esté; a todas y a todos, nos ayudará que te quedes en casa”.

También llamó a cuidar la sana distancia, a mantener al menos un metro y medio separado de alguien más, con lo que se evitará que las gotas de saliva que se desprenden al hablar, no vayan a contaminar a alguien más.

Pidió salir a la calle exclusivamente a comprar víveres, ir al médico o asistir a un trabajo esencial, todo ello sin saludar de mano, lavar las manos muy frecuentemente y aplicar el estornudo seguro.

“Si tienes síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y demás síntomas de resfriado común, quédate en casa, no te automediques y llama al 800 DE SALUD que es el 800 33 725 83 para que te digan que hacer. Pero si tienes dificultad al respirar, sientes que la respiración no te alcanza, es momento de acudir, con cubrebocas, a recibir la atención médica a un área de urgencias”.

Hizo un llamado a las empresas, incluidos negocios medianos y pequeños que no ponen en práctica las medidas preventivas, a que piensen que no son para dañar la economía, este momento es en el que las medidas son útiles, después no tendrán el mismo impacto, es el momento en que se deben acatar.

Al iniciar los días santos, recordó que en esta ocasión no son para vacacionar, “estemos en casa, para protegernos y proteger a los demás. El momento, insisto, es ahora, no es después. Quédate en casa”.

El SARS CoV 2, advirtió, “es un virus de alta transmisión y fácil contagio, se ha dispersado por el mundo en forma de ola, de menor a mayor intensidad hasta volver a la calma. En China donde iniciaron los contagios, las olas han estado disminuyendo, pero han aumentado en otros países de Europa y ahora de América”.

Hoy, indicó, “las olas del Covid 19 se están acercando a nuestro país y a Colima como estado, con la confirmación del sexto y séptimo caso de la enfermedad. Ya tenemos siete casos confirmados en las últimas cuatro semanas y se irán incrementando. De aquí en adelante, es donde más se requiere aplicar el Quédate en casa, para que juntos aplanemos lo más posible el número de casos”.

Print Friendly, PDF & Email