El excandidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Entrega excandidato documentos sobre Lasso en caso “Pandora Papers”

El excandidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez presentó una serie de documentos en la Fiscalía General que, a su juicio, arrojan luz sobre la presunta relación del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con bienes en paraísos fiscales en Panamá que fueron mencionados en los Pandora Papers.

El político dijo haber entregado un total de 12 folios de registro público de ese país centroamericano entre los cuales, afirmó, “consta el historial de la compañía Banisi Holding S.A. que es propietaria del banco del señor Lasso en Panamá”, es decir, del banco homónimo.

Pérez, que denunció al mandatario el pasado 6 de octubre por los Pandora Papers y forzó la apertura de una investigación, hizo a las afueras de la Fiscalía un breve recorrido por el historial de Banisi S.A. y de su crecimiento económico a través del tiempo.

“En 2012 se constituye. En 2013 aumenta a 100 mil dólares el capital. En 2014 a 5 millones. En 2016 a 30 millones y, a la fecha 31 de mayo de 2017, el aumento es a 60 millones”, afirmó.

Según esos documentos, sostuvo Pérez, Lasso actuaba entonces como presidente de la compañía, su esposa María de Lourdes como tesorera, y uno de sus hijos como secretario.

El excandidato indígena, que ya había anunciado que tenía esos documentos, afirmó a los medios que esta información “compromete gravemente” al mandatario, al relacionarlo directamente con los paraísos fiscales.

Lasso ha reconocido en el pasado, y también tras la publicación de los Pandora Papers a finales de septiembre, que efectivamente tuvo propiedades en paraísos fiscales, pero que se deshizo de ellos cuando se pasó una ley en el país que lo prohibía a funcionarios públicos y políticos electos.

Sin embargo, la oposición quiere saber cómo lo hizo, en qué términos legales, si incurrió en testaferrismo con sus familiares, y también, si evadió o eludió impuestos desde 2013, cuando por primera vez participó en unas elecciones.

El presidente tiene abiertas por este caso dos investigaciones: una en una comisión de la Asamblea Nacional y la otra en Fiscalía.

Este martes, las bancadas de Pachakutik y Unión por la Esperanza (UNES) también denunciaron los vínculos del presidente con la empresa Banisi y aseguraron que las acciones solo fueron trasvasadas a sus hijos en 2020.

Lasso ha reiterado que está dispuesto a transparentar la información tributaria, si bien declinó dos veces la convocatoria a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el caso, y pidió hacerlo como último testigo y en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email