Entrega gobernador 15 unidades a Seguridad Pública de Tecomán  

Con una inversión de 7.9 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó 15 unidades patrulla en Tecoman: 3 camionetas tipo Ram, 10 tipo Hilux y dos motopatrullas cuatrimotos.

Peralta Sánchez informó que con estas unidades, Tecomán suma 36 patrullas en total, lo que permitirá cumplir con el modelo de función óptima que establece una patrulla por cuatro policías en operación.

Al hacer la entrega, el mandatario cuestionó la propuesta de presupuesto que en materia de seguridad, el Ejecutivo envía al Congreso de la Unión y que contempla cero recursos para el programa FORTASEG, mismo que operan los municipios.

“Los gobiernos necesitamos destinar recursos para poderles dar capacidad operativa, por eso es difícil entender que la propuesta de presupuesto para el año que entra, no destine recursos al FORTASEG para el año entrante, cuando este año fueron 4 mil millones. Espero que se genere conciencia y una decisión responsable. No puedo entender una decisión que debilite la capacidad operativa, pero sobre todo una decisión que no vaya encaminada a respaldar a nuestros cuerpos policiacos que se juegan la vida en su trabajo”, lamentó.

Reflexionó que su posicionamiento es que regresen los recursos del FORTASEG para que los ayuntamientos tengan con qué seguir invirtiendo, haciendo énfasis en que ese recurso no lo maneja el Estado, “no lo digo para beneficiarme, estoy abogando por los municipios, porque la responsabilidad desde el mandato constitucional está repartida en los tres niveles de gobierno”.

De acuerdo con la ONU, argumentó el mandatario, se debe contar con 1.8 policías por cada mil habitantes, disposición que Colima no cumple porque para hacerlo necesitaría contratar a 500 policías, lo que costaría casi 500 millones de pesos, además de uniformarlos, armarlos, municionarlos y darles patrulla por cada cuatro, “entonces, cómo entender que FORTASEG vaya a estar en ceros el año entrante, cómo le van a hacer los municipios, no puede ser que no tenga el respaldo”.

Asimismo, José Ignacio Peralta resaltó que el fenómeno delictivo no es exclusivo de Tecomán o Colima, sino que es a nivel nacional y es complejo, con raíces profundas que tiene que ver con la afectación de valores como sociedad, la desintegración familiar y el incremento en las adicciones en los jóvenes, por lo tanto, se debe trabajar más en la prevención del delito, pues aseguró que el éxito de seguridad es evitar que el ilícito se cometa, “ahí es cuando estamos siendo exitosos”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas