Entrega Peña Colorada 72 reconocimientos a egresados de excelencia de la UdeC

Este jueves (3) se llevó a cabo la ceremonia virtual de la 45 entrega de premios “Peña Colorada”, en la que se reconoció a 72 egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad de Colima destacados por sus logros académicos. Este año, debido a la pandemia, el evento se realizó en dos partes; la primera de ellas fue la entrega presencial de un reconocimiento y un estímulo de 11 mil pesos a cada uno de los galardonados, en las delegaciones universitarias correspondientes, guardando además las medidas de sanitarias pertinentes, y la segunda fue una ceremonia virtual general.

Desde 1975, el consorcio minero ha reconocido a los mejores promedios de las licenciaturas, maestrías y doctorados de la UdeC. Por ello, en nombre del Rector José Eduardo Hernández Nava, Juan José Contreras Castillo, coordinador de Tecnologías de Información, agradeció la confianza que le han brindado a la institución al reconocer la calidad de la enseñanza, sobre todo estos último 8 años; “valoramos las acciones que se han llevado a cabo no solo para premiar o estimular a los alumnos de excelencia con esta distinción, sino con becas en los municipios de Minatitlán y Manzanillo para que puedan los jóvenes continuar y concluir sus estudios”.

Juan José Contreras Castillo, coordinador de Tecnologías de Información.

Con esta entrega, dijo Contreras Castillo, se cierra un ciclo de 8 años de la gestión rectoral de Eduardo Hernández, “es por ello que reiteramos nuestro reconocimiento a Arturo Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada, por el apoyo brindado y la confianza depositada en nosotros. Estos premios nos comprometen a continuar trabajando hasta el último día de esta gestión, para retribuir a esa confianza y continuar dotando a los estudiantes y trabajadores de las mejores condiciones de estudio y trabajo, y así ofrecer una educación de la máxima calidad”.

Pero también, añadió, “son la culminación de muchas historias exitosas que premian y reconocen el esfuerzo en las aulas y el ahínco de formarse como profesionistas. Estoy convencido de que quienes resultaron premiados contribuirán al desarrollo del estado y del país. Jóvenes galardonados, felicitaciones a ustedes y a sus familias por haber obtenido este importante logro”.

Por su parte, Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada, dijo que la reciente pandemia obliga a darle la importancia que se debe al conocimiento; “hoy estamos urgiendo a quienes tienen el conocimiento, que en tiempo récord diseñen una vacuna y nos ponemos en manos de los doctores y la ciencia para que nos den una solución. Esto también nos ayuda a revalorar cosas. Nos damos cuenta de la importancia que tiene tener buenos médicos y enfermeras. Un tema que no es menor es que también tenemos que valorar la función que tienen nuestros maestros en el proceso formativo y académico, ya que ellos son la piedra angular en la productividad de una sociedad”.

Durante su intervención, Tronco Guadiana reflexionó sobre la importancia de que los egresados ayuden a recuperar la salud o la economía, cada uno desde sus trincheras, con la intención de ayudar al país y al estado. También invitó a pensar sobre la importancia de potenciar carreras que nos ayuden a mitigar eventos como el de esta pandemia.

Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada.

En estos 45 años, han sido acreedores a este premio más de 2 mil egresados. Tan solo en el periodo rectoral de Eduardo Hernández Nava se han entregado 532 premios, con un monto total de 5 millones 25 mil pesos. Es por ello, agregó Tronco Guadiana, “que nos llena de orgullo a los que trabajamos en Peña Colorada que nuestra empresa acompañe su vida profesional y académica. También extendemos una felicitación a las familias y a todos aquellos que ayudaron en el camino. No creo en las personas que se hicieron solas; sí hay personas que le echan muchas ganas, pero siempre es con la familia y con ayuda de una comunidad”.

En representación de los jóvenes premiados, Fernando Antonio González Cisneros, de la Facultad de Economía, dijo que su compromiso como profesionistas debe ser el de contribuir al bienestar del estado, y agradeció a los padres y madres de familia, así como “a nuestros hermanos, quienes han sido nuestro principal aliciente y fortaleza; agradecemos en especial a la UdeC, que nos abrió la puerta para asistir a una facultad donde nos formamos con valores, conocimientos, habilidades y destrezas para ejercerlos de una manera honesta y responsables”.

Fernando Antonio González Cisneros, de la Facultad de Economía.

A Tronco Guadiana le dijo: “Esté seguro de que al recibir el premio ‘Peña Colorada’ sabremos darle su real dimensión y sabremos llevarlo muy en alto, ya que nos permitirá crecer como seres humanos, con el medio ambiente y nuestro entorno”.

Finalmente, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, compartió que este premio a la excelencia representa el esfuerzo y sacrificio no solo de los estudiantes, sino también de sus familias; “los estudiantes que destacan por su esfuerzo y capacidades intelectuales son un incentivo, un ejemplo y una ayuda notable para el avance de la sociedad en su conjunto; asimismo, la alta cualificación profesional que estos estudiantes alcanzan revertirá con creces en la sociedad que ha invertido en su educación, ya que serán ciudadanos ejemplares”.

“Esta entrega pasará a la historia -agregó- pues ya suman más de 2 mil egresados de la Universidad que han sido premiados con este galardón. Nuestro estado necesita más estudiantes de excelencia que utilicen su talento, creatividad e innovación para ayudar a Colima a solucionar sus problemáticas con una visión sostenible”.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado.

Peralta Sánchez resaltó los planes de estudio que se implementan en la Universidad de Colima desde hace 80 años, que se han traducido en logros para el estado y que cumplen con las funciones que tienen las universidades, “que es promover y mantener el desarrollo social y económico cultural de las comunidades en las que están situadas”. En ese sentido, dijo por último, “es importante que Peña Colorada continúe siendo un aliado para que se reconozca a los galardonados, sobre todo este año en que la economía se ha visto lastimada”.

A la ceremonia virtual también se unieron padres de familia de los egresados, trabajadores de Peña Colorada, Joel Niño, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; el magistrado Bernardo Alfredo Salazar, presidente del STJE; Remedio Olivera en representación de la diputada Rosalba Farías, presidenta del Congreso del Estado; Jaime Flores, secretario de Educación; Sandra Ramírez en representación de Leoncio Morán, alcalde de Colima; y Gustavo Gómez, director de recursos humanos de Peña Colorada.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios