Érika Ulibarri, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, hizo entrega de los estados financieros auditados y de los logros alcanzados en el ejercicio fiscal en la Cámara de Diputados.

Entrega UdeC estados financieros auditados a comisiones de Cámara de Diputados

En un acto de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio fiscal del 2020, la coordinadora general Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima, Érika Ulibarri Ireta, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, hizo entrega de los estados financieros auditados y de los logros alcanzados en el ejercicio fiscal del mismo año, a las comisiones unidas de Vigilancia y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Lo anterior en la reunión que tuvieron este martes (7) dichas comisiones con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en un evento que se realizó de forma híbrida dada la situación que se vive por la pandemia de Covid-19.

El evento, realizado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, estuvo encabezado por el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y por los presidentes de las comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, diputada Flora Tania Cruz Santos y diputado Pablo Angulo Briceño, respectivamente.

También estuvieron el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.

Pablo Angulo Briceño, al dar la bienvenida a las y los asistentes puntualizó: “estamos convencidos, desde la Comisión de Vigilancia, que la fiscalización y la comprobación de los recursos son fundamentales para el desarrollo de un país democrático, y la importancia de esta reunión radica en la gran encomienda que nos han otorgado las mexicanas y los mexicanos al ser sus representantes populares”.

La diputada Tania Cruz Santos aclaró que con este ejercicio de fiscalización, tanto las Instituciones de Educación Superior (IES) como las autoridades educativas federal y locales, trabajarán de manera conjunta y estrecha para que las y los jóvenes del país “puedan cumplir sus objetivos, tanto profesionales como de vida, lo cual llevará a México hacia un futuro con mayor prosperidad, con paz y bienestar”.

El auditor Rogelio Colmenares comentó que la institución que representa “está comprometida a coadyuvar al mejoramiento de las instituciones públicas de educación superior mediante la práctica de auditorías bajo el principio del absoluto respeto a la autonomía universitaria”, y agregó: “rendir cuentas fortalece las estructuras institucionales, consolida la credibilidad de su gestión, les permite hacer una evaluación consistente y efectiva de su actuación y abre el paso a su corrección y perfeccionamiento”.

Valls Esponda, por su parte, aclaró que los titulares de cada una de las Instituciones de Educación Superior representadas en la ANUIES, “acudían hoy para hacer entrega, de cara a la sociedad, de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados, por su propia voluntad, en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social”.

Agregó que desde la ANUIES “reconocemos el arduo trabajo pleno de la IES y su firme compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad mexicana. Queremos dejar constancia del esfuerzo y trabajo cotidiano de sus comunidades y de la cultura de transparencia y rendición de cuentas que prevalece en estas casas de estudio”, puntualizó.

También hicieron acto de presencia, los presidentes de las comisiones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de Transparencia y Anticorrupción, Rubén Moreira Valdez y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas