Entregan buenas cuentas bachilleratos 5 y 20, a pesar de contingencia sanitaria

Los directores de los bachilleratos 20 y 5, ubicados en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, rindieron ante el consejo técnico de su plantel el informe de labores de este año, en el que dieron a conocer los avances y retos que enfrentan en una época histórica por las circunstancias generadas debido a la contingencia sanitaria.

Óscar Pedraza Farías, director del Bachillerato 20, dijo que el plantel está reconocido en el Nivel III del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), que cuenta con 29 docentes frente a grupo y una matrícula de 792 estudiantes.

Explicó que en el ciclo escolar febrero-septiembre 2020, debido a la situación del Covid-19, se realizaron adecuaciones a las dinámicas de trabajo atendiendo disposiciones institucionales sobre la prevención y cuidado de la salud de la comunidad académica; “nos apegamos al Programa de Continuidad Académica con Mediación Tecnológica y le dimos seguimiento y atención a las y los estudiantes, además de concientizar al personal sobre la importancia de ser flexibles en lo académico debido a la pandemia”.

El Bachillerato 20, agregó, se ha caracterizado por sus logros significativos en los procesos y resultados educativos en cuanto a su matrícula, eficiencia terminal y titulación global. En los últimos ejercicios, la matrícula no ha variado de manera significativa. Pedraza Farías detalló que se ha mantenido entre los 792 y 850 y aún con las condiciones generadas por la pandemia.

Destacó que la eficiencia terminal se ha mantenido por encima del 90% en los últimos cuatro años, incluso durante la contingencia, “por lo que reconozco y felicito al personal docente, comprometido no solamente en las labores académicas sino también en la participación de los eventos organizados por el plantel y los coordinados con otras dependencias”.

En evento aparte, Mario Hernández Ochoa, director del Bachillerato 5, informó que este año el plantel aceptó al 100% de los aspirantes que cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria.

Dijo que, cuando inició la pandemia, “se pensó que eso afectaría nuestros indicadores escolares, pero con el trabajo de docentes y jefes de grupo se tuvieron resultados favorables. El personal docente trabajó arduamente en elaborar las adecuaciones a los programas de sus materias para que sus alumnos continuaran con sus estudios durante este semestre”.

Agregó que, durante el año que se informa, se tuvo impacto en un alto porcentaje de aprobación, aumento en la tasa de retención de 1º a 3º semestre; 100% de acreditación de actividades culturales y deportivas, 100% de acreditación del Servicio Social Universitario y un marcado interés de los alumnos por participar en eventos tecnológicos y culturales.

Ambos directores coincidieron en que “pese a lo acontecido por la pandemia del Covid-19, los bachilleratos 5 y 20 se han logrado consolidar y posicionarse como dos de los planteles de mayor importancia en la región, por su contribución a la mejora de la calidad de vida de sus estudiantes y de la población en general”.

La transmisión de ambos informes fue seguida por el consejo técnico a través de la plataforma Zoom. También estuvieron presentes el delegado Rogelio Pinto y Luis Fernando Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios