Entregan extitulares de Salud a la OPS, su plan contra Covid-19

El plan de “La gestión de la pandemia en México: Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, elaborado por seis ex Secretarios de Salud y el cual propone un plan de 8 semanas para controlar la epidemia de Covid-19, fue entregado a la OPS/OMS.

Salomón Chertorivski, uno de los líderes de ese proyecto, y José Narro, quien también participó en la elaboración del documento, entregaron este análisis en representación de Pensando en México.

A través de redes sociales, Chertorivski agradeció la apertura de la OPS/OMS, y de acuerdo con el exsecretario de salud, el documento ofrece 14 recomendaciones para México con base en el manejo de la pandemia Covid-19 a nivel mundial.

En el análisis elaborado además por Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk y Guillermo Soberón, se afirma que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de Covid-19.

Por ello, proponen modificar la estrategia actual y poner en marcha de inmediato un plan nacional de ocho semanas que incluya aplicación nacional de pruebas para ubicar el movimiento del virus y contener su expansión.

“Este propósito”, plantean en un diagnóstico convocado por el Consejo Consultivo Ciudadano, “puede ser la base para restablecer la coordinación con todos los gobiernos -federal y estatales- con todos los sistemas de salud, públicos y privados, los cuales, a partir de los mapas de infección, pueden planear las medidas subsecuentes hacia un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo)”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios