Entregan Premio Narrativa Colima a Emiliano Monge

*Es un libro que habla “sobre los machismos que nos marcan como familias, como estirpes; trata de hacer una historiografía del machismo en nuestro país”, compartió el autor

Este viernes se entregó el Premio Narrativa Colima por obra publicada al escritor Emiliano Monge por su novela “No contar todo”, un premio que otorgan desde los años ochenta, de manera conjunta, la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reunidos en el Auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación, Emiliano Monge dijo que “los premios no son para los escritores sino para los libros, ya que les dan una segunda oportunidad con los lectores, pues la vida actual de los libros es muy acelerada, duran poco siendo la novedad en las librerías”.

Respecto a la inspiración del autor para la creación de su novela, comentó que es un libro que habla “sobre los machismos que nos marcan como familias, como estirpes; trata de hacer una historiografía del machismo en nuestro país. La primera víctima somos los hombres, porque nos impide llevar una masculinidad sana, y no tenemos ninguna posibilidad de ser masculinamente normales porque estamos marcados por estas medidas que nos transforman y que explican muchas de las violencias”.

En este sentido, continuó, “es un libro que habla sobre la violencia en México; me gusta mucho escribir sobre mi país. Es una novela contada a tres voces, pues buscaba balancear la distancia emocional que tenía con los personajes, ya que está novela es biográfica y me daba miedo que mi cercanía con los personajes destruyera la ficción, ya que toda obra, aunque sea biográfica, tiene ficción”.

Por último, el autor agradeció tanto al INBAL como a la UdeC por este premio: “Espero que quienes hayan leído el libro lo hayan disfrutado”, enunció.

Posteriormente, Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, a nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que “este premio es hoy una de las tradiciones literarias más visibles y prestigiadas en las que participa nuestra institución, además de ser entregado en el marco de su ochenta aniversario”.

También dijo que el dictamen se dio por unanimidad: “Se trata de un artefacto narrativo impecable y dotado de una prosa ágil y profunda que escudriña el pasado de su autor y de su familia, al tiempo que trasciende la biografía y lleva al texto a un nivel literal”, citó. Lo anterior, reconoció, “me parece suficiente para invitar a la lectura a todos aquellos que aún no la han realizado. Nos sumamos para fomentar la lectura y, en este caso, contribuir hasta el límite de las capacidades institucionales a la difusión de esta obra”, dijo.

Por su parte, Leticia Luna Aguilar, coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recordó que este premio surgió en los años ochenta como Premio Latinoamericano Narrativa Colima para distinguir obras publicadas el año anterior a la convocatoria, tanto en español como en cualquiera de las lenguas originales incluidas en el catálogo de lenguas indígenas.

Asimismo, dijo que algunos autores galardonados han sido Isabel Allende, Carlos Montemayor, Sergio Pitol, Beatriz Espejo, Paco Ignacio Taibo II y Alberto Chimal, entre otros. “En esta ocasión es un orgullo para el país que se le otorgue el premio al autor Emiliano Monge, elegido unánimemente por el jurado compuesto por Guillermina Cuevas, Fernanda Melchor y Andrés de Luna.

Posteriormente, Anahí Escalera López, alumna de la Facultad de Letras y Comunicación, ofreció una análisis de la novela, de la cual señaló que “tres voces y tres puntos de vista distintos nos acompañan para ofrecernos una particular perspectiva del mundo: ideales, desencantos, soledades y miedos”.

En esta novela, dijo, “se muestra el Emiliano auténtico, el atormentado, nostálgico, furioso e impaciente que intenta con desesperación emerger de sí mismo, admite su imperfecta condición humana y se reconcilia. Asumió el reto artístico de recuperar su pasado familiar y de construir una novela extensa con tres personajes masculinos, que celebramos y festejamos los lectores mexicanos”.

La novela fue editado por la editorial Random House. En cuanto a Emiliano Monge (CDMX, 1978), además de escritor e politólogo. Ha escrito los libro de relatos “Arrastrar esa sombra” y “La superficie más honda”, así como las novelas “Morirse de memoria”, “El cielo árido” y “Las tierras arrasadas”, además del libro infantil “Los insectos invisibles”. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha ganado los premios Jaén de Novela, Otras voces, otros ámbitos y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios