Entregó Gobierno al Congreso el paquete económico para 2021 por 17,474 mdp

De 17 mil 474 millones de pesos es la propuesta de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 entregada este viernes (30) al Congreso del Estado por Carlos Noriega, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

De acuerdo con la propuesta, el paquete financiero para el próximo año presenta un decremento en términos reales de 1.32%, comparado con el que se está ejerciendo este 2020; esto es, 232.7 millones de pesos menos.

En su intervención, Carlos Noriega señaló que “el proyecto de presupuesto no contempla nuevos impuestos, se mantendrá subsidiada la tenencia vehicular”; asimismo, dejó en claro que “no se tiene contemplada la contratación de nuevos empréstitos”.

El paquete económico entregado al Congreso incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, las reformas a la Ley de Hacienda y el Tabulador para el Pago de los Impuestos.

Algo importante que anunció Noriega García es que “se incluyen en este paquete los proyectos de presupuesto que se recibieron por parte de los órganos autónomos, pero al ser órganos autónomos entrarán al proceso de análisis que harán los legisladores”.

Destacó que “el gobernador Ignacio Peralta ha sido claro al señalar que el estado vive momentos de amplia inestabilidad por una contracción de los ingresos federales que hoy nos ponen a prueba; la eliminación de los recursos por tercer año consecutivo que el Gobierno federal pretende realizar en rubros como educación, campo, infraestructura, ciencia y tecnología, pueden generar un daño incalculable”.

Además de los retos que la pandemia está imponiendo, agregó, “el panorama para el 2021 se vislumbra sumamente complicado para el estado y los municipios, pues habrá menos recursos federales y por lo tanto una reducción de inversión pública a proyectos y programas productivos”.

Explicó el secretario que “el paquete entregado parte de una estimación de ingresos que asciende a 17 mil 474 millones de pesos, que en comparación con el 2020, y con el factor de inflación, tiene un decremento del 1.32%, equivalente a 232.7 millones de pesos menos que el ejercicio anterior”.

Asimismo, destacó que “las participaciones e incentivos económicos del presupuesto federal observan una disminución para Colima del 7.36% en términos reales; es decir, 472.9 millones de pesos menos para el 2021, de conformidad a lo previsto en la Ley de Ingresos y proyecto de presupuesto de la Federación”.

El paquete económico fue recibido por el diputado Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los recursos públicos; y el diputado Carlos Farías, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios