Mundo

Erdogan y Putin llaman a priorizar el diálogo en Irán

Este día el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan expresaron su preocupación por las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, ante lo que pidieron a las partes actuar con sensatez y priorizar la diplomacia.

Luego de la inauguración del gasoducto Turkstream en Estambul –el cual favorecerá los vínculos entre Rusia, Turquía y Europa–, ambos mandatarios celebraron la “constructiva” relación bilateral que han consolidado para atender los problemas regionales, informó un comunicado del Kremlin.

En la ceremonia, Putin y Erdogan aprovecharon el encuentro para conversar acerca del conflicto Irán-EUA, ante el cual se pronunciaron como partidarios de la pacificación en la región y afirmaron que ni el intercambio de ataques ni el uso de la fuerza son la solución a los problemas de Medio Oriente.

“Estamos sumamente preocupados por la escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, así como por las repercusiones del conflicto en Irak”, afirmó el comunicado conjunto de Rusia y Turquía.

En cuanto a la legitimidad de las acciones estratégicas de EUA que culminaron con el asesinato del líder de las fuerzar Quds, Qasem Soleimani y desembocaron en el incremento de ataques entre los países en conflicto, ambos mandatarios coincidieron en que se actuó para preservar la estabilidad de la región.

Botón volver arriba