México

Eroga Hacienda 81 mil 530 mdp a las Fuerzas Armadas para la operación de aduanas

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las Fuerzas Armadas tendrán el control total de la operación de las 50 aduanas en México, para lo cual recibirán más de 81 mil 530 millones de pesos guardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.

“Las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina”, indica un decreto publicado por el titular de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según lo difundido por Forbes México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pueden usar los patrimonios de los fideicomisos constituidos (como el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) o que lleguen a constituirse para los pagos de servicios u obra pública contratados para el mejoramiento, modernización de las aduanas, señaló el encargado de las finanzas públicas.

Al 31 de diciembre de 2022, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera tenía 81 mil 530 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación que refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fue constituido el 20 de mayo de 2004, para lo cual actuó como fideicomitente el gobierno federal por conducto de la SHCP y, como fiduciaria, Nacional Financiera (Nafin), indica Forbes México.

El FACLA fue creado en sustitución del Fideicomiso Aduanas 1, aunque no se instrumentó su operación hasta el 22 de agosto de 2004, mediante una aportación de mil pesos de parte de la SHCP.

El fideicomiso recibe aportaciones de recursos públicos por parte del SAT y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba