Deportes

Es cuarentón el Loro, la mascota y nombre de batalla de la UdeC

Todas las Instituciones deportivas y educativas tienen su nombre de batalla, su mascota que le distingue aquí, allá y “acullá”, y el de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Colima, es el Loro, un cuarentón ya, de acuerdo a la misma historia de la institución.

En el marco del «Ochenta Aniversario de la Universidad de Colima”, es buen momento para traer este recuerdo, de cómo nació y por qué el Loro. Historia que nos cuenta la institución en su página oficial.

Resulta que, por el año de 1978, Colima fue sede de un Campeonato Nacional de Voleibol Femenil.

Entonces, Valentín Arreola Mendoza, “diseñó un boletín para ser distribuido entre los aficionados y en las escuelas cercanas a la Unidad Morelos, pero les faltaba un pequeño detalle, ¿cuál sería el nombre del boletín?”.

Hubo varias propuestas, todas alrededor de símbolos de nuestra entidad, tales como: Volcán, Rodillón, Xoloexcuincle, y Loro.

“Se optó por el del Loro, ya que era tradicional en los hogares colimenses coloniales la compañía de un Loro, además de que se trataba de un animal de atractivo colorido, alegría e inteligencia”.

Así salió el boletín, qué: “constaba solamente de una hoja mimeografiada con un Loro en blanco y negro”.

Y eso pegó en los aficionados porque: “Al terminar el evento deportivo, la gente ya conocía a nuestras jugadoras como las Loras a pesar de que usaron los colores azul y blanco”.

Pero, las cosas no quedaron allí pues: “Meses después se formó un equipo de hombres, quienes fueron uniformados por la promotoría con los colores verde, amarillo y rojo. El equipo se llamó Loritos”.

Los pasos estaban dados y se afianza el nombre “al año siguiente con motivo del Campeonato Nacional Universitario de Basquetbol, se hizo el Loro a colores y el boletín en material apropiada”.

Y de ahí pa’l real, en la Universidad de Colima, trascienden los Loros.

Botón volver arriba